Ajuste a la Teoría de las Peceras: entra la Técnica, sube la Estrategia

Peceras_1.pngPrimero, debo decir que vuelvo al blog después de un largo tiempo, sin muchas certezas del status de este medio en la actualidad. Con la irrupción de Twitter y otras vainas, tengo algunas preguntas acerca de si continuar. Ya iremos viendo. El ejercicio en todo caso, me sigue vinculando con mis pasiones y mi intención de aportar.

También con el pasar del tiempo, la Teoría de las Peceras me sigue haciendo sentido para explicarme la forma de moverse de las personas en su vida laboral, profesional, e incluso social. Estos pequeños ajustes que muestro en este nuevo esquema, también llevan harto tiempo y funcionan bastante bien.

El primero de los ajustes es poner en la segunda pecera, la Técnica en vez de la Estrategia. Es el paso lógico entre un trabajo centrado en el esfuerzo, más físico, más centrado en el esfuerzo y la disciplina, y uno centrado en el conocimiento. Es el paso que vivió la humanidad al pasar a lo que llamamos la era Moderna. Es la diferencia entre el Administrativo sin estudios secundarios, que con esfuerzo estudia Contabilidad, y luego duplica o triplica su sueldo al ser ascendido a Contador.

El segundo cambio es el del Poder por la Estrategia en la tercera Pecera (siempre de dentro hacia fuera). El cambio, que es más de palabra que de contenido, es simplemente porque la variable Poder está contenida en la Estrategia. El ejemplo clásico, es el gerente que logra un ascenso a Gerente General, a ser socio de la empresa, a reportar al directorio, o el que gana más entre sus pares. Es también, el político por definición.

Eso sería por ahora, más adelante ilustraré ejemplos de situaciones de coaching, en la que el esquema ha servido para observar fenómenos hasta ese momento invisibles.

|

Comentarios

Pancho

No tengo idea cuánto tiempo llevas fuera, pero si tu idea es aportar, aquí hay alguien que necesita aprender y que ha encontrado muy interesante tu manera de expresar ideas.

Respecto a la teoría de las peceras, necesito ejemplos de técnicas y estrategias, por favorrrrr!!!!

Saludos

Carolina  

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar