Accidente en farellones: fui el primero en llegar y...

Me alegro de saber que los dos que se accidentaron ayer en el camino a Farellones están sanos. Me sorprendió ver en Emol que la historia que queda fuera tan distinta a lo que ocurrió. En primer lugar, fue a las 16:40 y no a las 17:30. Segundo, fueron al menos 100 metros, y no 40. En la práctica, yo llegué a lo segundos de haberse desbarrancado. Habían unos 4 autos y gente mirando hacia abajo. Paramos con la Fran y la Bea (mi cuñada). Se veía un auto dado vuelta muy abajo, pero no se distinguía nada más. Pregunté (Leer más)

Sobre la lamentable porfía de apostar al golpe de suerte, y los "quesitos mágicos"

Con un amigo de la oficina comentábamos la increíble historia de los "quesitos mágicos", en la que muchos chilenos y peruanos creyeron y confiaron, como el golpe de suerte que cambiaría de una buena vez sus vidas y las de sus hijos. Sin duda, del todo loable la ambición. Pero, para seguir en la linea de algunos posts anteriores respecto de variables éticas o morales que obstaculizan la generación de riqueza en Chile, sostengo que este problema de los quesos es un síntoma más de la enfermedad que denuncio: en Chile abunda la fantasía del golpe de (Leer más)

Know why v/s know how



Según Diane Ravitch:

La persona que sabe el "cómo"
siempre tendrá un trabajo.

La persona que sabe el "porqué"
siempre será su jefe


¿Qué más les puedo decir?

En las empresas se repite el país al que pertenecen

En una entrevista que Eric Goles le hizo a Francisco Varela el 2000, este le explica la relación cuerpo y mente tomando como ejemplo un caballo; "decir que la mente no tiene que ver con el cuerpo, es como decir que el movimiento del caballo no tiene que ver con sus patas". Profundiza explicando esta relación refiriéndose a lo local y global. Es evidente, según nos dice Varela, que "la Francia", a lo que le llamamos Francia, está construido por todos los franceses y quienes viven en ella, y que a su vez, los frances se ven determiandos por lo

(Leer más)

Liderazgo sin respuestas fáciles

Ayer asistí a la conferencia que dió Bert Hellinger (filósofo y psicólogo alemán) en la Universidad Central. ¿El tema?; "¿Qué nos hace feliz? y ¿cómo florece el amor?".

Soy de los que asiste permanentemente a charlas, seminarios, conferencias, mesas redondas y también a talleres de aprendizaje experiencial. Los hago también. Con todo esto, la experiencia de ayer fue tremendamente significativa, aún cuando se podría haber tratado de una charla más. La reflexión que quiero compartir no tiene relación con Hellinger, su pensamiento y técnica (por cierto sorprendente y enriquecedora). lo mío es sobre liderazgo y cambio social.

Escuchando y

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar