Que no se te olvide: liderar es liderar personas!

Este post tiene tres antecedentes a la base: una convicción, un video, y un artículo. Compartiré los tres. Y tiene una declaración fundamental: el liderazgo es un fenómeno emocional.

La convicción es sencilla. El éxito del liderazgo depende de lo que ocurre emocionalmente entre quienes ejercen liderazgo y quienes lo reciben (los liderados). Mientras antes lo entiendas, y antes comiences a administrarlo, antes tomarás la ruta al cumplimiento de los objetivos. Liderar es liderar personas, y las personas son seres emocionales.

El artículo se llama Why Leader Must Feel Pain, escrito por Peter Bregman, quien de una manera muy simple nos expone la importancia de adentrarse en las prpóias emociones, y quedarse ahí un rato haciendo ese trabajo duro, para desde ahí emerger al liderazgo. Siguiendo en la línea del párrafo anterior, si liderar es liderar personas, administrar emociones comienza con conocer y administrar las propias.

Recomiendo de sobremanera el artículo de Peter si es que estás poco familiarizado sobre este proceso de aprendizaje.

Finalmente el video. Se trata de uno de los mejores que he visto en Ted. Lo he visto varias veces, y la impresión ha crecido con las repeticiones. Al principio, un tipo clever y muy divertido tomando como ejemplo los distintos tipos de liderazgo de los directores de orquesta. Pero con el tiempo, valoro cada vez más el reflejo apasionante de lo que pueden hacer los hombres cuando logran un nivel de conexión superior.

"Eso". esa música que crean las orquestas, el rigor, la belleza, el trabajo en conjunto, el acoplamiento, y luego el manejo del director, el uso del cuerpo, la expresión, las emociones comprendidas, el amor, la pasión. Increíble!

En fin, que no se te olvide, liderar es liderar personas, y el mundo lo necesita mucho y con urgencia.

 

 

|

Comentarios

Hace como 2 semanas tuve una conversacion acerca de este articulo con unas compañeras y una profe, que de hecho conoce a Peter... pensé que te lo habia mandado (te lo mande?) o lo publiqué en algun lado porque de verdad rayé con el articulo! tan simple y tan poco lider hablando en estos terminos...

y el video... en fin... tambien lo he visto varias veces y lo he usdao en la pega... aqui te dejo otro relacionado con la musica http://www.ted.com/talks/lang/eng/benjamin_zander_on_music_and_passion.html probablemente ya lo viste tambien, pero es inspirador, las frases pa'l bronce:  

" Who am I being that others'eyes are not shining?"

“the conductor of an orchestra does not make a sound. His power depends on the ability to make other people powerful"

Que rico verlos pronto! 

Abrazo.

 

 

 

-----------------

Maria Jose Onetto

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar