feb
21

Índices financieros de RSE muestran real impacto de este factor sobre rentabilidad

Enviado por Francisco Cerda el 21/02/2007 a las 11:57
Etiquetas:

Peso

En el Economía y Negocios del Mercurio de hoy sale un reportaje acerca del impacto en la rentabilidad de las empresas al integrar estrategias de RSE, y de cómo se está reflejando esto en las bolsas que tienen índices de sostenibilidad (EEUU, Brasil, entre otras).

Citando el texto: "Hablar de responsabilidad social empresarial (RSE) ya no es un tema sólo de imagen, sino también de negocios. La respuesta a la pregunta de si es rentable invertir en RSE es, desde hace un tiempo, sí.

Aunque en Chile aún no existe plena conciencia de esta realidad, a nivel internacional los empresarios y administradores de fondos ya han comenzado a sentir sus efectos. A modo de ejemplo, índices financieros que sólo admiten empresas sustentables, como es el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o el FTSE-4Good obtienen rentabilidades superiores en comparación con otros indicadores (ver gráficos).

"El número de inversores interesados en inversión sostenible continúa creciendo, especialmente entre las cajas de pensiones", explica Edoardo Gai, ejecutivo italiano de SAM Group, un banco de inversión europeo que integra sostenibilidad en el proceso de evaluación de sus inversiones así como en todos sus productos financieros.

Esta firma creó, hace ocho años, una familia de índices en conjunto con la bolsa de Nueva York, entre los cuales destaca el DJSI. Para conformar la cartera accionaria de este indicador, todo los años se invita a las 2.500 empresas más grandes del mundo, de acuerdo a su capitalización de mercado y su libre flotación, para participar en su estudio de sostenibilidad".

Además mencionan a las empresas chlenas elegidas para estudio - Falabella, CCU, Cencosud y CMPC, entre 9 - pero ninguna "pasó el corte.

Destaco el artículo por su contenido, que haya aparecido en el área de Finanzas del Economía y Negocios, y que la RSE se incorpore tan rápidamente a la es estrategias de negocios. Creo firmemente que aquí hay una luz importante para el crecimiento de nuestros países de la forma que queremos para tener un futuro mejor.

Publicidad por Bligoo.com
Francisco
Francisco el 28/02/2007 a las 22:02




También lo leí y me pareció interesante. De hecho hace algunos meses Accion RSE hizó un seminario al respecto y trajo al brasilero que hacía los comentarios en el reportaje.

Lo difícil está en que a través de la RSE debes desarrollar un estrategia que permita crear valor y ésta a su vez pueda ser percivida y valorada (y ojalá cuantificada) por los stakeholders. Coincido plenamente acerca de que la RSE se debe desarrollar e implementar como un modelo de negocio y no como filantropia disfrazada o simplemente como marketing responsable. Es algo mucho mas integral y profundo a lo que se cree.

Veo con buenos ojos que los mercados financieros estén valorando la RSE como una variable importante a la hora de invertir, sin embrago todo reside en que los consumidores (los que al aumentar el consumo hacen aumentar las utilidades de las empresas) finalmente tomen las decisiones correctas a la hora de consumir. Por lo tanto si en Chile queremos desarrollar e implementar buenas estrategias de RSE, debemos "culturizar" a los consumidores, informar más, hacerlos mas exigentes, etc.


daniel llach
daniel llach el 12/08/2008 a las 15:51

creo que la rse será exitosa en chile, puesto que para el puñado de consultoras que se reparten millones de dolares destinado al apoyo y difusion de la rse en nuestro pais (llamese prohumana, accionrse, axisrse, gestion social entre otras), como ejemplo:  el caso de AVINA, fundada en 1994 por el sueco Stephan Schmidheiny, miembro de las juntas directivas de Nestle y Swatch entre otras. Avina aporto $16.062.000 dólares a diversas iniciativas en nuestro país (lo cual sólo es el 6% de sus donaciones a nivel mundial que asciende a $267.700.000 de dólares) y es sólo 1 de quizas cuantos.

a estas compañias con directores de postgrado internacionales y directivos de renombradas empresas multinacionales y de destacados puestos de nuestro gobierno... creo que poseen el suficiente interés $$$$$$$$$$$ en que en chile el consumidor pase del "consume y calla" a poseer una postura crítica con la empresa privada y se conforme como un verdadero grupo de presión fomentando la actividad de RSE sobre todo en las multinacionales que aprecian y pagan mucho mejor...

si lo pensamos bien, al menos a la larga habran consumidores pro activos que exijan empresas realmente responsables socialmente (que no solo practicarán un "marketing responsable"), lo feo es que sea a costa del intere$ de unos pocos.

saludos

daniel


daniel llach valdivieso
el 03/09/2008 a las 3:45

... las personas que creen que su empresa es el mundo, que creen que poseen millones de dolares, que creen que poseen postgrados, que creen que pertenecen a mesas honorables que deciden el futuro del planeta y sobre todo que confundan la especulacion basada en un pensamiento critico con el resentimiento.

esperemos que de aqui en adelante solo realicen post multimillonarios, con muchos postgrados e influyentes mundialmente.

jeje de mas po.


daniel llach valdivieso
el 03/09/2008 a las 4:02

yo nunca dije que fuera grito y plata, lo que dije es que las consultoras de RSE estan compuestas por destacados empresarios y personas de altos cargos que vieron un interesante modelo de negocios capaz de limpiar su imagen, esto bsasdo en que en chile los grupos de presion no generarn la presion necesraia como para tambalear la economia nacional ni un estado capaz de fiscalizar y exigir fiel cumplimiento de una RSE integral en el modelo de negocios de cada empresa. por ende si no vino de los factores PERSONAS NI ESTADO VINO DE LA VISION DE NEGOCIO DE LA INDUSTRIA.

y si me dices que es mentira que la gente presionó a las empresas, no lo creo ya que tardo 26 años desde que en europa se declararan los dererchos del consumidor para que en chile recien en 1997 los consumidores posean derechos, luego de 6 años de tramite parlamentario. A los chilenos solo les interesa la oferta y si son 3 por luca mejor... no existe una presion ni castigo por parte del consumidor a las empresas

y si me dices que vino una presion por parte del estado no lo creo por que si no pueden fiscalizar bien squiera las normas de la ISO 14000 dificilmente van a fiscalizar que las consultoras desarrollen sus acciones de RSE mas alla del marketing responsable

no veo mas que un interes economico en donde existe un modelo de negocios que se nutre de fondos externos en asociacion con fundaciones, ong, tratados como el protocolo de kyoto, etc y que ademas posicione y retribuya inversiones en empresas interesadas.... ademas de mejorar la imagen de los integrantes.. los cuales deben poseer bueno cargos y buen currriculum para captar mayores empresas con suerte una transnacional... si les resulta o no creo que depende de cada caso.

es solo la vision de un apasionado por el tema que siempre intenta saber mas al respecto.

saludos

 

 


daniel llach valdivieso
el 03/09/2008 a las 14:02

mi aporte está en luchar para posicionar al diseño como herramienta clave para alcanzar el compromiso de un desarrollo sustentable para el país. (como esta acontecionendo en paises desarrollados, un ejemplo en este documental http://www.cinetube.es/documentales/100_x_100_hecho_de_basura.html )

 

mi aporte esta en fijarme como meta demostrarle al estado y a los privados cómo en países desarrollados el diseñador posee un rol fundamental en la empresa y en la creacion de modelos del plan de negocio. Como el diseñador es el unico capaz de integrar realmente una estrategia de RSE y es el mayor responsable de la verdadera RESPONSABILIDAD SOCIAL de la empresa, es quien debería decidir que hacer y como hacerlo considerando la factibilidad economica, pero siendo socialmente justo, ecologicamente correcto nutriento a la identidad cultural y de manera etica.

de como las teorías para alcanzar una ecología industrial se basan netamente en temas de diseño (los proveedores dependen del diseño, la materialidad, la produccion, el sistema productivo, las estaciones de trabajo, el modelo de negocios,  la logistica de servicios, la comunicación corporativa, desarrollo de marketing... todo gira según el diseño ya sea para empresas enfocadas en productos como en empresas enfocadas en servicios.

por esto creo personalmente que las consultoras de RSE y la RSE en general es incapaz de generar una empresa REALMENTE SUSTENTABLE y solo venden una comunicacion responsable que intenta del dia para la mañana cambiar el juicio de las mismas en la realidad.

No le creo a la RSE en chile y en general y si le creo al diseño, que es quien decide que y como hacer todo, es quien crea el servicio y los productos del sistema producto servicio, es quien torna una invencion en innovación (osea que sea integrada al mercado) y es quien puede orientar mejor que nadie a un empresario hacia una propuesta con sensibilidad SOCIAL/AMBIENTAL/CULTURAL.

Y es por esto que estamos conformando un estudio de diseño que asesore tanto a empresas como a mipymes respecto a la RESPONSABILIDAD SOCIAL y el DISEÑO DEL MODELO DEL PLAN DE NEGOCIOS.

los grupos de presion; consumidores, accionistas, trabajadores, estados, ong, sindicatos, etc no son fuertes en chile, el cambio no vendra de ellos ni del estado, el cambio vendra de aquellos que cada vez más poseen relevancia en las empresas los diseñadores, aquellos que se introdujeron en chile en 1968 y tuvieron 3 años de total libertad en industrias nacionales hasta que con la dictadura y el ingreso masivo de producos importados reactivo su inserción en las empresas desde el area de la ingenieria al area demarketing desde donde están cada vez integrandose con mayor eficacia hacia la directiva de las empresas, el diseño de productos ya no se centra en productos, se centra en el diseño de modelos de negocio (solo ve lo spremios mas destacados de diseño a nivel mundial, INDEX (http://www.indexaward.dk/2007/default.asp?id=706&Article=867&Folder=867

 

Y ejercer presion es simplemente NO COMPRAR es simplemente denunciar al SERNAC, es simplemente NO INVERTIR, es simplemente NO APOYAR CON FONDOS ACCIONES PARCHES QUE NO SOLUCIONAN NADA Y SOLO CONFUNDEN, es exijir DERECHOS, es DENUNCIAR ANTE LA ONU O LA UNESCO, es HACER PUBLICO POLITICAS EMPRESARIALES IRRESPONSBALES Y QUE ATENTAN CON TODOS LOS PUNTOS ENUNCIADOS EN EL SEGUNDO BORRADOR DE LA ISO 26000 PROXIMO A ESTRENAR y POSEER UN ROL PROACTIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. es protestar y exigir ACCION EN FRENTE DE AQUELLOS ACTOS QUE NO GENERAN UN IMPACTO SOCIAL/AMBIENTAL/CULTURAL POSITIVO EN NUESTRO ENTORNO LOCAL Y EN EL MUNDO.

LA RESPNSABILIDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE NO VIENE DE LOS GRUPOS DE PRESION ES TAREA Y RESPNSABILIDAD DEL DISEÑO ESTRATEGICO, el mimo que genera el 60% de los desechos a nivel mundial, el mismo que integro el concepto de OBSOLENCIA PLANIFICADA (steve brooks en el gobierno de eisen hawer) para fomentar el consumismo, razon principal para que actualmente todo el planeta este con el poto a dos manos para saber como cresta podrán sobrellevar su vida las siguientes generaciones.

ES LA ERA DEL DISEÑO

 

 


daniel llach valdivieso
el 04/09/2008 a las 18:24

¿ y el mapa estratégico de la RSE de Simonetti. ?

entremos a picar


daniel llach valdivieso
el 05/09/2008 a las 2:34

Otro dato para no tener tan en alto la consultoria de RSE en Chile es el tema que tocan en ODECU organizacion de consumidores y usuarios sobre la estrategia de RSE que se desliga de los proveedores:

la cadena de servicios en los sistemas de outsourcing hace cada vez mas complejo para el usuario saber si un producto o servicio es socialmente responsable, ODECU esta luchando para qur las empresas se hagan cargo y reconozcan como no etico el considerar la RSE sin considerar los proveedores u otros provenientes del sistema de outsourcing, practicas asumidas por consultoras de RSE chilenas

 

otro tema que no se maneja en nuetsro pais es la responsabilidad post consumo de productos y servicios

y por supuesto no expresar clraramente su responsabilidad con la totalidad de los stakeholders involucrados

¿que mas necesitas para aceptar que en chile las consultoras de RSE son mas sonido que nueces?

si las consultoras de RSE no son socialmente responsables, asi como los diseñador de productos actuales (como lo demostre en mi tesis de grado) quien podrá ayudar a Chile a alcanzar el desarrollo sustentable; el nuevo diseño estrategico digo yo, aquel enseña ezio manzini y que es compatible con las teorías de prahalad y de stuart hart, entre otras.

todos estos (como otros) SI son temas que el diseño estrategico puede y debe abordar incluiyendolos y transformar en valor mediante de una brillante estrategia de negocio basada en innovación sustentable.


daniel llach valdivieso
el 06/09/2008 a las 15:14

Bueno, si tienes razón deberían ir todos al centro. Pero el diseño no como ejecutor, sino al momento de diseñar la estrategia y el modelo del plan de negocios es fundamental como director no como un mero interpretador, ahi esta el cambio.

¿conoces a prahalad?, sé que Rodrigo Saá desarrollo un modelo de negocios que incorporo la teoría de la base de negocios para un nuevo proyecto que involucra a masisa, AVINA y un par de actores más. se un campo que me apasiona generar modelos de plan de negocio para el segmento C3, D y E de la población, ¿sabes por que me interesa? por que los segmentos fuera del mercado poseen una fuerza cultural tremenda que oblga que el mercado se adecue a ellas, esto transforma la vision neoliberal de una empresa que no recconoce al consumidor, no respeta sus ritos y codigos habituales y no los reconoce. El proximo viernes hablo con julian ugarte, diseñador industrial que desde "minimo" trabaja con el hogar de cristo concibiendo modelos de negocios rentables hacia la base de la piramide.

Pucha creo que se puede hacer tantas cosas tangibles desde el diseño estrategico, la potencia de un diseñador desde la concepcion de la empresa es muy fuerte, desarrollar un plan de negocios desde la perspectiva de como será cada pieza de un producto, cual es cada proceso de manufactura, materia prima, como y que comunica cada puesto de venta, cuales son los actos del consumidor y sus  codigos socioculturales, sus aspiraciones y como transfrormarlas en referentes morfologicos y ergonomicos y ergonometricos claros y concisos, entre otros aspectos predominantes son cosas que ningun otro profesional puede siquiera vislumbrar desde el comienzo de una estrategia comercial, por esto que digo que una REAL Y CONCRETA propuesta Socialmente Responsable es imposible sin un diseñador estrategico (y que además domine eficientemente las especialidades tecnicas del diseñador tradicional de productos y las habilidades comunicacionales de los diseñadores graficos orientados al marketing).

Tal vez tu estas familiarizado con la division estandart de diseño grafico / diseño de productos, donde el diseñador le dicen hace esto y el ejecuta. Yo hablo del diseño estrategico (como referente esta ezio manzini)

¿ tienes por ahi material acerca de como se integran actualmente las diversas profesiones al generar una empresa basada en la Responsabilid Social o al realizar una consultoria de RSE a una empresa que desea cambiar o incorporar un modelo de negocios que incorpore la Responsabilidad Social como base?

 

 


daniel llach valdivieso
el 06/09/2008 a las 15:19

ningun otro profesional puede vislumbrar de manera integral

¿como es tu experiencia, has trabajado alguna vez para desarrollar un plan de negocios, que profesionales conformaban el grupo?

 

 


Fernando Perez
Fernando Perez el 12/08/2010 a las 11:59

Estimados Srs

Realemente es increible el tema RSE, yo estoy a cargo de toda el area financiera de Responsabilidad Social de la empresa donde trabajo, tengo un problema que ojala me puedan ayudar, el calculo de varios indicadores yo los analizo y los presento, pero tengo dificultad en mantener indicadores sociales que demuestren que la RSE no es gasto sino mas bien una inversión, claro que puedes ver sobre le crecimiento de ventas, pero aca en Ecuador no existe una cultura social para ver reflejado en ventas, mas bien analizamos ahorros de gastos de dismunición de accidentes, inversiones ambientales, pero en mejorar las relaciones con la comunidades no las puedo medir.

Si ustedes tienen algunos indicadores de Medio Ambiente, Seguridad Industrial, Relaciones con las comunidades, Segurdiad Física me pueden enviar por favor.

 

Saludos

Fernando Pérez

Ecuador 

 


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS