El trabajador de la era del conocimiento


Nuevo trabajador.jpg
A mis 28 años y como gerente de Desarrollo & Personas de una empresa (Simonetti) de tamaño mediano a grande (1000 empleados) y propia de una cultura traidicional y familiar, me sorprendo frecuentemente con las diferencias en la forma de enfrentar el trabajo e involucrarse con él, que existe entre los profesionales jóvenes y los que tienen 40 o más.

Varias veces me encuentro con que los jóvenes no creemos pertenecer a las organizaciones, no esperamos que se hagan cargo de nuestrto futuro, nos da una risa curiosa ver los beneficios extras que nos entregan, y nos quedan lejanos aquellos que se sienten orgullosos de llevar años de años en la empresa "sirviendo" a los dueños.

A propósito, el sociólogo de la PUC, Darío Rodriguez dice en su libro Gestión Organizacional: "... este nuevo trabajador es más educado (tiene mejor educación formal), posee expectativas más altas, busca fines propios, aprende rápido y se adapta mejor a los cambios, se desempeña bien con las nuevas tecnologías, tiene mayor autoestima y confianza en sí mismo, se desempeña bien en diferentes tareas, prefiere hacer carrera individualmente (sin depender de una sola empresa) y valora el sueldo antes que beneficios sociales".

El tema es especialmente relevante, porque estamos hablando de la materia prima principal con la que se construyen las organizaciones, y estamos diciendo que el "tratamiento" que le debemos dar es disitinto. Mi papá es un empresario minero, y le han cambiado hartas cosas, pero el oro se sigue sacando y tratando igual. Pero las personas son un mineral que ha cambiado, y que mientras se desconozca, se vuelve complejo y escurridizo (fuga de talentos).

¿Están los empresarios y gerentes concientes del cambio? ¿Cómo es la organización que quieren los nuevos trabajadores? ¿Qué formas tomará la economía y la sociedad?

Adelanto un próximo post. Lo que la lleva son las pymes de servicios profesionales, el trabajo de agencia, los consultores multidependientes. El equipo chico, la pertenencia a muchas tribus, la movilidad, el manejo del tiempo libre, la participación de sociedades o gananciales, los grupos económicos y las empresas que mueren sin pena. Creo que es lo que viene y creo que es mucho mejor además.

PD: recomiendo el paper de Flores y Gray sobre, El Espíritu Emprendedor y la vida wired: El trabajo en el ocaso de las carreras". Trascendental para observar el fenómeno en términos económicos e individuales.

|

Comentarios

Entiendo y valoro la flexibilidad y la responsabilidad personal, creo que son grandes valores y efectivamente creo que - tienden- a estar mas presentes en los jóvenes....

Por otro lado me genera cierta distancia cuando dices "Lo que la lleva son las pymes de servicios profesionales, el trabajo de agencia, los consultores multidependientes. El equipo chico, la pertenencia a muchas tribus, la movilidad, el manejo del tiempo libre, la participación de sociedades o gananciales,".... puedo estar de acuerdo en que es una tendencia ... pero no es la única y ciertamente no es la que yo mas valoro....

No me imagino ni a mi, ni a ninguno de mis socios, ni de mis empleados soñando con sus 40 años en la empresa, pero si me veo construyendo mi vida con muchos de ellos en estas u otras empresas....

Lo que quiero decir es que hecho de menos el compromiso en serio, como una opción de enfrentar la vida profesional, en tu post ..... hecho de menos el compromiso incondicional , de por vida que puedo tener con el Rafa, Paolo, la Paula y otros.... todo dentro de la flexibilidad y el cambio permanente.

Con la mayoría de ellos yo he trabajado en 3 o 4 organizaciones distintas...

Mueren las empresas, los compromisos existenciales NO ! 

Francisco, gusto en saludarte, de un tiempo te tengo agregado a mis fuentes y es primera vez que hago un comentario.

Sin duda alguna, creo que me siento muy reflejado en tu artículo, sin embargo creo que realmente existe la famosa llamada fuga de talentos, y es por una mezcla extraña ( a mi parecer) de las universidades y el proceso de selecición de las empresas. Me explico, en las universidades ( no todas, pero hablo del norte de chile) existe parece un cierta resistencia al cambio, existe la escaza mentalidad de no realizar acciones para impulsar la "creatividad", ya que esto como efecto domino genera responsabilidad, motivación, productividad, y mayor compromiso que es lo que echa de menos practicamente Leornardo en su comentario. Y me refiero al proceso de selección de algunas emrpesas, porque pese a que me toco vivir de muy cerca la experiencia de que aprovecharan y me trataran exelentemente bien por mi talento, encuentro que en otras caen en la selección primitiva y no a la de la busqueda de un "creador de valor" que genere y cree tecnologías 2.0 para mejorar procesos y procedimientos.  Además, al obetener un "creador de valor" joven y recien comenzando su carrera profesional, no hay que confundir la motivación expectativa a partir del sueldo o una motivación sustentable a partir de las responsabilidades y nuevos proyectos exigidos por la gerencia y asesorados, mejorados y aceptados por la misma.

Creo que de este modo, se genera compromiso, y sobretodo lealtad y compromiso. Remarco el concepto de la creación porque en lo personal es un factor importante que en cierta manera me ha ayudado demasiado, además los invito a leer "maldita generación" un post de e-rgonomic, blog el cual descubri sin querer ayer y sin duda calza también un 100% creo con esto.

Ademas te invito a que leas o sigas mediante feeds lo que es Once11 ,  mi proyecto blog beta aún ya que aunque no soy nuevo en esto, recien me lanze con el propio, ademas de pedir tu apoyo en esto. Cordiales saludos,

Guillermo Cancino

http://once11.wordpress.com

Y creo que es solo el comienzo. En mi equipo de trabajo somos de razas diferentes y tenemos diferentes lenguas nativas (ingles, frances y espanhol). Dos de ellos(as) son mayores de 50 y 3 somos menores de 35. Dos son mujeres, dos hombres y uno(a) es homosexual. El jefe de todos tiene 32 anhos. Como gestionar personas en un entorno cada vez mas diverso es un tema de punta. Pero atencion, con el envejecimiento de la poblacion habra cada vez mas personas mayores en la empresa, la sociedad se esta envejeciendo. Y quieranlo o no, mi hermana de 21 anhos entiende el trabajo de una manera distinta a mi, que tengo 31. El nuevo trabajador no existe, porque cambia cada dia.

"El tema es especialmente relevante, porque estamos hablando de la materia prima principal con la que se construyen las organizaciones, y estamos diciendo que el 'tratamiento' que le debemos dar es disitinto."

Habra tambien cada vez mas mujeres, mas homosexuales y mas personas que NO nacieron en Chile. Los jovenes-hombres-chilenos-heterosexuales-mestizos-blancos NO seremos mayoria en las empresas chilenas, esa no es la tendencia. Si entiendo bien Francisco, tu analisis no considero mujeres, homosexuales, u otras razas. La diversidad se viene, pero en serio. El trabajador de conocimiento es una variable mas a la hora de dar, como tu dices, trato distinto.

-----------------
Carlos Albornoz

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar