Diagnóstico Organizacional en empresas Constructoras chilenas

Constructora.jpgContrario a lo que mucha gente piensa, la industria de la Construcción en Chile, es una industria con grandes déficits de profesionalización. Es decir, poca incorporación y utilización de conocimientos científicos o académicos para llevar a cabo su estrategia y gestión.

Por lo general (o hasta hace muy poco) no tenían estrategias formalizadas, diseño de procesos, estandarización de procedimientos, sistemas para el control de gestión o la comunicación, y dentro de esto sistemas de gestión de RRHH; reclutamiento y selección, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, sistema para fijar rentas y compensaciones, descripciones de roles y procesos de coordinación, etc, etc, etc.

A continuación les presento un resúmen que hice para el Diario Interno de la empresa en la que trabajo, de uno de los pocos papers que existen al respecto. Fue escrito por un grupo de académicos de la facultad de ingeniería Civil de la PUC, agrupados en el Gepuc (Centro de Excelencia en Gestión de la Producción).

Recomiendo leerlo para aquellos que se interesan por el DO, y en especial para los que echan (al igual que yo), mayor profesionalización y generación de conocimientos de especialidad nacionales. Que no se nos olvide que mejores empresas de rubros como el de la Construcción es hablar de un país mejor automáticamente.

Diagn_stico_Organizacional_en_Empresas_Constructoras_Chilenas.pdf

Diagnóstico Organizacional en empresas Constructoras Chilenas
Luis Alarcón, Ignacio Pavéz, Cristóbal Bascuñan y Sven Diethelm.
Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Excelencia en Gestión de Producción.


Lamentablemente no es mucho lo que hay escrito sobre Desarrollo Organizacional y Gestión en Chile y Latinoamérica. Mucho menos, estudios enfocados en el ámbito de la Construcción. Por esta razón, el documento que presentamos a continuación tiene un valor especial.

 

Lo que hace el texto es explorar cómo son las Constructoras nacionales, mediante un trabajo de estudio y asesoría a seis empresas constructoras chilenas. La experiencia de los autores del artículo, y la nuestra, nos dicen que es fácilmente extensible a la mayoría de las empresas del rubro. Téngase presente que los autores son todos Ingenieros Civiles y no profesionales de las Ciencias Humanas o Sociales.

Resumen.
Implementación de metodologías de administración: “… en la mayoría de los casos las aplicaciones no lograban todo su potencial debido a que en la etapa de implementación factores de tipo organizacional lo impedían, es decir, falta de capacitación, frenos de tipo cultural, miedo al cambio, estructuras de apoyo deficientes, entre otros”.

Desarrollo Organizacional en las Constructoras chilenas: "Las empresas evaluadas... presentan características como las siguientes: el control, la dirección y la toma de decisiones, se perciben que en gran parte están concentradas en el nivel más alto, pero hay cierta delegación en la toma de decisiones en relación con la puesta en práctica de las políticas. Se aceptan algunos comentarios acerca de las metas de la organización. En ocasiones se buscan las ideas de los subordinados, y a veces se les consulta antes de tomar decisiones acerca de su trabajo.

Dos tipos de trabajadores: “… el trabajador de la era del conocimiento… es más educado (tiene mejor educación formal), posee expectativas más altas, busca fines propios, aprende rápido y se adapta mejor a los cambios, se desempeña bien cona nuevas tecnologías, tiene mayor autoestima y confianza en sí mismo, se desempeña bien en diferentes tareas, prefiere hacer carrera individualmente (sin depender de una sola empresa) y valora el sueldo antes que beneficios sociales (Rodríguez, 2002)”.

“… y el personal de obra… que se caracteriza por tener un nivel educacional bajo, bajos ingresos económicos, entran a la industria por necesidad (no tienen otra opción de trabajo), aprende su oficio a través de la experiencia y la manera de relacionarse con sus superiores emula el de los “inquilinos” con el “patrón de fundo”, característico del campo chileno.

Control y toma de decisiones: “el control la dirección y la toma de decisiones, se perciben que en gran parte están concentradas en el nivel más alto, pero hay cierta delegación en la toma de decisiones en relación con la puesta en práctica de las políticas. Se aceptan algunos comentarios acerca de las metas de la organización. En ocasiones se buscan ideas de los subordinados. Y a veces se les consulta antes de tomar decisiones acerca de su trabajo.

Sobre la motivación: “... se encontró que las actividades de motivación personal son creadas y manejadas por administradores de obra (en las obras) y/o por los dueños de las empresas (empresa a nivel global). No se observa la participación de especialistas del área de la motivación, como psicólogos o sociólogos, y aún se aplica la remuneración (incentivo económico) como el principal elemento motivador o desmotivador. Se improvisa gran parte de las acciones motivacionales y en caso de mayores dificultades se acude a la relación contractual entre empleador y empleado”.

Rotación y ascensos: “Las posibilidades de ascenso dentro de la empresa… se perciben como inciertas, sobre todo en empresas pequeñas y medianas, dadas las estructuras horizontales en el nivel profesional. Ésta condición limita el ascenso como elemento motivador y deja la alternativa de enriquecimiento de cargos como interesante de aplicar…”.

Sobre las metas de la organización: “se percibe una falta de claridad respecto a las metas organizacionales producto de la inexistencia de planificación estratégica y la realidad de trabajar para el "día a día" o de proyecto en proyecto".

Sobre la estructura organizacional en obra: “un 95% de los encuestados definió la “organización ideal” idéntica a la que tenían en obra (piramidal), lo que indica por un lado que se sienten bien trabajando bajo ese esquema, y por otro que no se han puesto a pensar en otra forma de organizarse para mejorar el rendimiento. Las preferencias por ese tipo de organización se deben a la posibilidad de mantener el poder en una sola mano y a que los métodos de coordinación existente entre obra y oficina central no funcionan eficientemente”.

“Está claro el organigrama, pero no la cantidad de personas necesarias y su capacidad no están acorde a los desafíos planteados por los proyectos”.

Problemas con la informalidad de la organización: en obra las consecuencias son que la carga de trabajo queda desbalanceada (se trabajan muchas horas extra), en ocasiones el personal no es idóneo para el cargo que desempeña, se crean dualidad de funciones producto de la vaga definición de responsabilidades y la información no se procesa correctamente.

Propuestas de mejora que hicieron los entrevistados: “(1) profesionalizar, (2) tener la posibilidad de elegir el equipo de trabajo (conformar equipos de trabajo estables), (3) tener en terreno una cantidad de personal adecuado a la carga de trabajo, (4) delimitar funciones, (5) tener mayor capacitación laboral y (6) mejorar el perfil del cargo de bodeguero (experiencia y competencias técnicas) por su importancia en la eficiencia organizacional”.

Actividades que debería y no debería realizar un administrador de obra: Las actividades consideradas clave fueron: (1) planificación, (2) resolución de problemas y toma de decisiones, (3) control financiero, (4) negociación con subcontratos y proveedores, y (5) reuniones con el mandante. Por otra parte, las que se indicaron con menor prioridad fueron: (1) supervisión y recepción del trabajo ejecutado, (2) reuniones con subcontratos y (3) seguimiento y gestión de suministros. Es importante señalar que de

las actividades con menor prioridad (que no debería realizar), dos de ellas (1 y 3) corresponden a actividades que debieran asumir otros cargos (Jefe de Terreno y Bodeguero respectivamente), mientrasque las reuniones con subcontratos se mencionaron principalmente debido a que son de carácter imprevisto y porque no aportan valor a la gestión. Como hecho relevante se destaca que las primeras 4 “actividades clave” coinciden con la mayor cantidad de tiempo dedicado en la semana.

Competencias de los Administradores de Obra: toma de decisiones, liderazgo y motivación, trabajo en equipo, gestión del tiempo y delegación. la considerada. La menos importante fue a gestión financiera. Por otro lado, las competencias señaladas como más difíciles de practicar fueron: gestión del tiempo, delegación, saber escuchar e inteligencia emocional.

Situaciones conflictivas: “el exceso de trabajo, la falta (y poca transparencia) de información respecto de las remuneraciones e incentivos, la falta de capacitación y calificación de los trabajadores, la falta de incentivos de tipo social y que perciben que los jefes no se preocupan de sus trabajadores como “seres humanos”.”

Frenos al mejoramiento: “pocas empresas que consideran y observan a su recurso humano como un elemento estratégico (inexistencia de una meta o propósito claro en torno a la gestión de las personas, que requiera de una nueva mirada) y una cultura que valora implícitamente el exceso de trabajo, favoreciendo las jornadas excesivas pero no la eficiencia ni la eficacia de éste recurso”.

“Existen elementos presentes en la muestra – según nuestra experiencia extrapolables a la industria – que afectan negativamente el desarrollo del RRHH, como la falta de conocimiento respecto al comportamiento humano en organizaciones productivas, la carencia de aplicación de técnicas existentes relacionadas con su gestión y la inexistencia de un área funcional que se preocupe de éste tema dentro de las empresas”. Lo anterior se refleja en: “falta de transparencia en los sistemas de incentivos y evaluación de desempeño, poco conocimiento de las metas organizacionales, problemas para establecer organizaciones robustas que cuenten con personal calificado, alta rotación de personas en cargos profesionales de apoyo a la gestión del administrador (Jefes de terreno y oficina técnica), poco trabajo en equipo y la asociación del éxito del proyecto a metas personales y profesionales (dejando de lado las metas organizacionales).

“… destaca el hecho de que las competencias percibidas como más importantes corresponden a las denominadas competencias “blandas”, las cuales no se enseñan en programas formales de ingeniería y en la práctica se adquieren mediante la experiencia. Este tipo de competencias, dado que son primordiales para los roles directivos, ha venido cobrando cada vez mayor importancia en el área de la gestión empresarial, por lo que hoy se cuenta con completos programas de desarrollo para dichas habilidades y es tarea de las empresas incorporarlas dentro de sus programas formales de capacitación”.

Lo que hay que hacer entonces:
1. plantear una gestión estratégica formal.
2. incorporar al RRHH como un elemento estratégico.
3. proporcionar metas claras en cuanto a los objetivos perseguidos por la empresa.
4. promover la transparencia de la información (sobre todo en lo que respecta a los incentivos).
5. enriquecer cada cargo dentro del organigrama.
6. incorporar en la capacitación formal competencias “blandas”.
7. aprovechar el alto grado de motivación personal de las personas que trabajan en ésta área.
8. considerar como una oportunidad para atraer a “los mejores” el perfeccionar esta área de trabajo poco explorada por la industria.


|

Comentarios

TEMA TESIS

hola mi nonbre es rosa yo quisiera que me suministraran mas informacion  sobre el  sector constratistas , ya que mi tesi es una propuesta de iplantacion de calidad por cual motivo no existe muchas informacion por la que yo pueda tener base para justificar que es nesesario normalizar los procesos de una constratista x

graciais a todos sin me  suministran la informacion seria de muchas ayuda ya que este sector esta muy desentralizados en su proceso  




bueno.lo primero ,estaba buscando una informacion sobre organigrama de trabajadores profesionales de la construccion,  pero no lo pude encontrar . queria saber que  funcion realiza: un jefe de oficina administrativa, un jefe de oficina tecnica,un prevensionista de riesgos , supervisor y  un topografo..
si me puedes mandar esa informacion super breve. te lo agradeceria mucho por fa..

bueno y en eso me encuentro con esta pagina y bueno lo escrito aca me parece muy interesante ya que es to es lo que sucede siempre en una construccion .

el analisis es completamente cierto ya que si nos situaramos en cualquier construccion e tomaramos unas preguntas a sus trabajadores todas las respuestas coincidirian con las de aca

la construccion en chile no es mala pero podria ser mejor si se mejoraran los puntos mencionados en esta pagina.

me parecio un acierto todo y que bueno que realicen estas soluciones criticas a estos problemas, asi personas como yo seremos mucho mejores en los cargos de construccion que se desempeñaran en el futuro.

valentino cerda

estudiante. tecnico en construccion. duocuc. 

 


 Hola soy alumna tesista y me intersa bastante recopilar la mayor informacion sobre la aplicación del control de gestion en las constructoras, ya que mi tesis es el REDISEÑO DE CONTROL DE GESTION DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA X.

 Con respecto a lo del papers encuentro que lo que dicen los autores es la viva realidad de las constructoras, he tenido la oportuidad de hacer mi practica en una de ella, y lamentablemente se ha presentado ciertos problemas antes mencionados, es por eso que me intereso bastante rediseñarle nuevamente su control de gestión, pero obviamente comenzare con un diagnostico de la planificacion estrategica y si es necesario rediseñarla , asi sera, luego vendra el rediseño del control de gestion, es por eso que me intersa bastante toda información sobre este tema que le acabo de mencionar, desde ya muchas gracias.

 

saludos,

katherine Donoso.

 

Hola soy memorista de la carrera de Ingeniería en Construcción, encontré muy interesante el artículo que redactaste, la verdad es que ando buscando información para mi memoria y me gustaría conocer tu opinión y preguntarte si sabes de algún link que me pueda ser útil.

Mi memoria consiste en diseñar un sistema decisional para las empresas constructoras pyme, que esta enfocado netamente en le administrador de obra, el profesional residente y el jefe de obra.

Te explico un poco: existe un problema de que decisiones toma cada uno de estos personajes (administrador, profesional residente y jefe de obra) respecto a distintas problemáticas en que se ven involucrados, tales como, quien contrata y selecciona la mano de obra, las maquinarias que se necesitan, que materiales utilizar, que proveedores acudir, quién toma la decisión de rechazar un camión con hormigón por ejemplo y los distintos imprevistos que van surgiendo en una obra.

Muchas veces estas decisiones se entrelazan y no hay claridad de quién realmente debería tomarlas. Para esto necesito saber los roles de cada uno de los personajes nombrados y hasta donde llega la toma de decisiones de cada uno de ellos.

La experiencia me dice que no hay claridad de esto y que generalmente estas decisiones se toman informalmente, sin una claridad previa de quienes tienen que hacerlo y habitualmente el que termina por decidir la mayoría de las cosas son los jefes de obras, que por lo general no están bien capacitados y hacen lo que les dicta la experiencia. Claramente esto no es lo óptimo y muchas veces involucra mayores costos para las empresas constructoras.

Te agradezco de antemano tu tiempo.

Atte. Francisco Encina E. Egresado de Ingeniería en Construcción



Hola, muy bueno tu articulo, pero me gustaria saber el origen del resumen, si tienes la investigación original, ya que necesito más detalles.

necesito saber que empresas fueron encuestadas, el total de trabajadores y de que región o (es).

Es de vital importancia para mi tesis el contar con la información que estoy solicitando para colocarla en mi marco referencial.

De ante mano muchas gracias

Hola Francisco:

Demasiado interesante tu artículo, soy estudiante de la carrera de Contador

Publico y Auditor,  en estos momentos estoy buscando información sobre la

Implementación del sistema ABC: EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LAS

ACTIVIDADES herramienta poderosa para la administración de empresas

que le permite elaborar políticas estratégicas mediante la gestión de las

actividades (ABM) la cual implementare en una pyme constructora , pero,

ejemplos concretos en empresas constructoras no  existen (me refiero

en Internet). ¿Sabes de alguna empresa constructora que aplique este

modelo? o ¿información de que me pueda ayudar en mi memoria?.

de ante mano muchas gracias.

atte Omar A.D

 

 

Hola Francisco

Estoy realizando un estudio de mercado acerca de los beneficios que le ofrecen las constructoras a sus jornales u obreros en obra, por lo que te agradecería cualquier información que me puedas brindar al respecto.

Por ahora tengo los beneficios de las cajas de compensación..pero a nivel empresa aparte de un seguro complementario de salud ofrecido a través de la Cámara Chilena de la Construcción y beneficios de la fundación social de la misma no he encontrado nada.

Saludos

 

hola hilda yo al igual que tu estoy investigando sobre este tema para la realizacion de mi tesis, es por eso que te escribo para compartir informacion, ya que la informacion creo que es mucha pero a veces cuesta encontrar el sitio correcto donde buscar

Hola... te comparto que aqui en Perú las cosas estan iguales, no existe mucha información sobre el tema de gestión de empresas constructoras, te tengo un dato el estado peruano formulo algunos procedimientos para el manejo de las obras civiles del programa social "A trabajar urbano" lo q se pretendio con este documento es standarizar los procedimientos de manejo de información a nivel de todo el pais, la intencion es buena pero existe un vacio en la parte de direccion administrativa que lo realiza el ingeniero residente... por el desconocimiento de sistemas de gestion adminsitrativa para obras civiles y aqui esta la materia de investigacion para mi tesis de maestria. Quiza podamos compartir mas informacion de mi base de datos... con gusto te la compartiria...

felipe

Hola Felipe, soy de Perú, te contare que aqui hay un software para la Gestión de Obra. Lo que pasa que aca los ingenieros  y los arquitectos que trabajan como residentes de obra, no son muy abierto para las nuevas tecnologías, prefieren quedarse con lo conocido aunque no sea bueno.

Nosotros tenemos un software llamado WARIS2000: presupuesto, programación  y organización  Control de la Producción: económico y de la productividad. Nuestro software trabaja en obra. Han hecho muchos ingenieros su tesis  y maestrias con nuestro software por la metodología que usamos. Nuestra pagina es www.warissoft.co.nr

Escribenos a nuestro correo wariscomercial@gmail.com para cualquier información.

Melva

 

Estimado Francisco:

Buscando sobre desarrollo organizacional, me encuentro con esta muy interesante y útil investigación que has realizado junto a tus colaboradores.

Hasta el momento no tenía la menor idea sobre el concepto de "Lean" y era justamente lo que buscaba.

Trabajo en una empresa hormigonera y puedo ver que las problemáticas y barreras de desarrollo organizacional son similares, sino iguales, en la construcción como en mi rubro.

Dado que en mi empresa nos encontramos en un proceso de crecimiento muy acelerado, me interesa saber cómo empezar a introducir este nuevo enfoque, ya por lo general la alta gerencia ha sido reacia a introducir cambios que incluyan mejoras importantes para nuestros colaboradores. Es decir, el crecimiento ha sido casi solamente económico y productivo, y no ha ido de la mano de una preocupación sustancial en materia de RRHH.

Por lo tanto, necesito saber cómo le cambio el "switch" a la gerencia (con cifras, apelando a su emocionalidad, a leyes, etc.) y cuáles son los pasos a seguir luego de esto.

Quizás me puedes indicar en qué empresas han existido experiencias exitosas y quiénes han dirigido el cambio. Especialmente saber qué tipo de profesionales han contratado para persuadir y crear conciencia de la importancia de este tema.

Te felicito por la investigación y gracias por poner el artículo a disposición pública.

Atentamente

María Graciela

Solamente felicitarlos y solicitarles mayor informacion especifico de el lugar en el xcual se realizo el estudio bajo que rango y como plantearon este procedimiento con respcto a las variables que analizaron soy estudianteegresado de Ingenieria en Construccion y me gustaria poder recibir mayor informacion con respecto de este tema tya que yo estoy haciendo un proyecto de analizar porque las empresas crecen y porque fracazan mediante encuestas realizando mediciones con sus opiniones sin mas que comentar se despide atentamenter

Sebastian Oyarzo Ojeda

hola francisco interesante el tema me gustaria mas informacion o el archivo de este estudio ya que me interesa como tema de tesis, he pensado en algo como lo escrito, por lo cual necesito mas informacion espero me puedas ayudar gracias

Estamos necesitando un docente para que desarolle el Módulo "GESION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS" para la Maestria en gestion de la construccion" de la Universidad tecnica de Machala en Ecuador

PERFIL:

Ingeniero civil o Arquitecto

Grado de Master

Docente Universitario.

HOLA, INTERESANTE TÚ PÁGINA, TE FELICITO POR LA INICIATIVA... QUISIERA SABER SI TÚ MANEJAS INFORMACIÓN DE TESIS O PAPERS RESPECTO DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN EMPRESAS CHILENAS...

 

 

ATTE.

 

 

 

DAYJAHN VÁSQUEZ C

Estimado Francisco, junto con saludarte, te felicito por tu iniciativa, ya que resulta muy interesante.

Mi nombre es Cesar, trabajo en una  empresa que se dedica en parte a la construccion, estoy desarrollando la organizacion e implementando elementos que le permitan crecer como organizacion. Es por ese motivo que estoy buscando material que contenga descripciones de cargo de este rubro. cualquier aporte estare muy agradecido y obviamente si puedo ser util en algo, atento a colaborar.

Cordialmente y felicitaciones nuevamente  

Ingresa a www.competenciaslaborales.cl. En la página podrás encontrar un sin numero de perfiles de cargo asociados a contrucción.

Saludos

MGL

Hola buenas tardes, Porfavor te agradeceria responder la siguiente pregunta encuanto a los siguientes comentarios.

Dos tipos de trabajadores: “… el trabajador de la era del conocimiento… es más educado (tiene mejor educación formal), posee expectativas más altas, busca fines propios, aprende rápido y se adapta mejor a los cambios, se desempeña bien cona nuevas tecnologías, tiene mayor autoestima y confianza en sí mismo, se desempeña bien en diferentes tareas, prefiere hacer carrera individualmente (sin depender de una sola empresa) y valora el sueldo antes que beneficios sociales (Rodríguez, 2002)”.

“… y el personal de obra… que se caracteriza por tener un nivel educacional bajo, bajos ingresos económicos, entran a la industria por necesidad (no tienen otra opción de trabajo), aprende su oficio a través de la experiencia y la manera de relacionarse con sus superiores emula el de los “inquilinos” con el “patrón de fundo”, característico del campo chileno.

¿ El trabajador  de la era del conocimiento quien es , tiene algun  vinculo con la mano de obra en la construccion ?

¿Quien es Rodriguez, 2002)

 

PD: DISCULPA LA PREGUNTA ALOMEJOR LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA

 

Atentamente. Marco Quiñinao, Alumno Construccion Civil USACH.

Hola Francisco te pasaste con tus respuesta, me podrías seguir ayudando porfavor con las siguientes preguntas:

1-Sobre la estructura organizacional en obra: Un 95% de los encuestados ¿quienes fueron los encuestados y la  palabra piramidal a que se refiere?

2-Propuestas de mejora que hicieron los entrevistados: ¿quienes son los entrevistados?

3-"Existen elementos presentes en la muestra, ¿a que se refiere con la presente muestra?

Atentamente. Marco Quiñinao, Alumno Construcción Civil USACH

PD: Gracias por  tu tiempo.

 

Hola mi nombre es Guillermo y me gustaria preguntarte si sabes de algún sitio o lugar onde buscar información, ya que mi tema consiste en crear un sistema decisional para obras de construcción aplicado al administrador de obra, jefe de obra y capataces, ya que si bien las funciones de cada uno están mas menos claras, mi experiencia me dice que la falta de claridad en el momento oportuno de tomar una decisión o delegaciones de  responsabilidades que no corresponden conllevan a una falta de eficiencia en la ejecución de las obras, ya que aquí las actividades son en orden cronológicas.

Hola Francisco, te felicito por tu pagina me ha sido muy util para orientarme sobre la situacion del recurso humano en la empresa constructora, soy un alumno tesista de ingenieria en construccion y necesito saber cuales son los perfiles de cargo tipo de una empresa constructora y ver si se pueden recualificar

agradecido de antemano

Alex Tonk

U de Valparaiso

hola que tal espero y me puedan ayudar, estoy haciendo un trabajo hacerca de la mejora organizacional en las constructoras, que ver si me pueden proporcionar informacion hacerca del trabajo que realizaron.

gracias

 

saludos

 

hola..mi pregunta se orienta  hacia el mundo  subcontratista..es decir,¿como grandes empresas delegan responsabilidades a la  subcontratacion y el aporte real social a la comunidad de éstas..el impacto  negativo y positivo en la sociedad y en defitiva al empleado. 

Cualquier informacion se agradecera.

gracias.

 

HOLA PANCHO

                  Te estoy escribiendo desde paraguay, me intera mucho tus comentarios respecto a empresas constructoras, soy alumna Tesista y me gustaría si me podrías ayudar a conseguir información actualizada sobre estructura organizacional de una empresa constructora.

  Desde ya muya agradecida

 

Mirta

 

  Estimado Pancho, 

  Estuve leyendo tus escritos los cuales son muy interesantes y aportan gran ayuda para los profesionales de la construcción...te comento estoy buscando alguna sugerencia de tema de investigación que pueda realizar en una Oficina Técnica pequeña que depende del municipio...como lo son los temas territoriales...de sectores muy aislados, tu me podrías dar algunas ideas para poder desarrollar, simple pero interesante....te lo agardecería.


 ATTE.

Paola. 

 

Hola soy memorista de la carrera de Ingeniería en Construcción, encontré muy interesante el artículo que redactaste, la verdad es que ando buscando información para mi memoria y me gustaría conocer tu opinión y preguntarte si sabes de algún link que me pueda ser útil.

Mi memoria consiste en diseñar una estrategia de diferenciacion para empresas constructoras pyme.

te explico un poco: consite en diseñar una estrategia para empresas pyme que se diferencien de las otras, debiendo diseñar la logística y la infraestructura necesaria para el ejercicio de la actividad e identificar lo que requiere el mercado

 

Te agradezco de antemano tu tiempo.

Atte. Carolina V. Egresado de Ingeniería en Construcción

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar