Armando la estructura de una Consultora... distinto a los árboles de Pascua

Arbol de Pascua.jpgEn pocos días me tocó estar en tres conversaciones con consultores, complicados con la estructura organizacional de sus consultoras.

Los tres habían partido como "circo pobre": vendían, diseñaban, pensaban, hacían los talleres, llevaban las cuentas, ordenaban las carpetas, diseñaban la web, reservaban pasajes, etc.

Con el tiempo, llegaron los ayudantes. En el fondo, traspasar el back office o trabajo sucio (pero clave), que son muchas de las cosas que acabo de mencionar.

Pero, tratándose de consultoras de las que les han ido bien, al tiempo surgió una nueva necesidad: profundizar en cada área, destacando desarrollo, venta, y coordinación. Aquí el mono ya no era tan claro.

Uno optó por nombrar un encargado de cada una de esas preocupaciones, dejándolo sólo en eso y sacándolo de la relación con los clientes.

Otro, optó por Jefes de Proyecto que estaban a cargo de todo: vender, diseñar, desarrollar, llevar la relación con el cliente.

El tercero, llegó a mí porque no lo convencía lo que pensaba, que en todo caso iba por los casos anteriores.

Conversamos dos veces. Entre la primera y la segunda, dándole vueltas al tema, me di cuenta que había un supuesto en mi forma de pensar el diseño organizacional que me bloqueaba. Le llamé "el supuesto del armado del árbol de pascua", en alusión de que seguía una estrategia que suponía que siempre iba avanzando (independiente de la velocidad) en la dirección correcta, y que el árbol que iba armando era el que me iba a gustar. Nadie arma el árbol, ve como queda, y si no le gusta lo vuelve a armar. Vamos poniendo las pelotitas y demases y a lo más pensamos un poquito más una que otra si es que dudamos en ese momento.

Entonces, me puse rayar la pizarra SIN pensar que estaba en ese momento diseñando la estructura correcta. Se me ocurrieron entre 5 y 7.

  1. Jefe de Proyecto.
  2. Encargados de especialidad.
  3. Jefe de Proyectos con equipo estable (a lo Volvo de los 70').
  4. Doble militancia: jefe de proyecto y encargado de especialidad.
  5. Triple militancia: jefe de proyecto, encargado de especilidad, cargo de gestión (contabilidad, ventas, marketing, gerencia general)
  6. Encargado zonal.
  7. Product Managers.

El avance al abandonar el supuesto del árbol de pascua más claro, fue entender que habían tres preocupaciones con las cuáles lidiar en consultoras grandes (más de un equipo): customización, eficiencia, desarrollo (de productos y estratégico de la consultora). Y tener mayor claridad para ver los continuos y las diversas formas que adoptar dependiendo de la contingencia, pero siempre cuidando customización, eficiencia y desarrollo.

También fue asumir que en estos equipos, como en muchos, hay que asumir que cada uno juega más de un rol. Romper con la especialización es romper con la burocracia nociva. Y creanme que hay un automático en muchas empresas chilenas a pensar que cada uno debe tener un sólo rol. 

En fin... una muestra más de que el camino más corto no es siempre el mejor, y de que la vida es en movimiento.

saludos. 

|

Comentarios





en una de esas somos primos jaja

hola francisco quisiera plantear lo siguiente.

Cuando en un consultora existen tres áreas bastante diferenciadas, yo creo que se debería nombrar un jefe de proyecto, que corresponda al área o a la especialidad del proyecto. Pero además considero que debe existir un comité que asesore a éste jefe en las actividades que no corresponden 100% a la del proyecto. Estoy pensando en una pequeña consultora conformda por pocos profesionales (como máximo 4 integrantes), todos de distintas áreas. Además, me tomo unas líneas para felicitarte por tu blog, muy interesante con información que realmente agrega valor. espero que leas mi comentario a pesar del tiempo que ha pasado.



Francisco, accedí a tu blog, a través, de google, buscando información acerca de las estructuras  que adoptan las consultoras. Con respecto a tu respuesta estoy totalmente de acuerdo con la figura de director de área. Con respecto a la disyuntiva de, circunstancialmente, tener un director no experto, creo que esta posibilidad no deber ser utilizada, se deben agotar todas las alternativas para que el encargado de un cliente o proyecto sea un experto en el área..

Francisco:

A mí también me pareció muy interesante tu artículo, al igual que Christian estoy pensando en crear una consultora en sociedad con otros profesionales, por lo que toda información al respecto es muy valiosa para mí.

Saludos,

Roxana

Hola colega... soy de Lima - Peru, y estoy trabajando un proyecto para apreturar una consultora para mypes en sociedad, que me puedes aconsejar para la organizacion de mi consultoria??...gracias...sigue adelante con el blog es muy útil...

Hola, solo queria enfatizar en lo chistoso que es cuando en un articulo del año 2007, la gente deja comentarios dos años y tanto despues. xD jaja.

 

pd: tambien llegue buscando info, pero me parecio notaaaaaaaaaaaable!

Felicidades por el sitio, de igual forma acabo de constituir un Consultoría con 4 amigos especialistas en diversos temas. Saludos al Foro

Muy buenos datos, estoy comenzando una consultora, pero yo sola y buscando información es como llegué a este blog.

Una pregunta, ¿Cuál consideras que son las áreas de mayor necesidad que puede cubrir una consultora?

Saludos

Felicidades para los que queremos iniciarnos en estos nos ayudas mucho

hola , junto con saludarte quisiera conocer un poco mas de este tema.

que requisitos debemos cumplir para formar una consultora o cuales son los pasos a seguir para formar este proyecto.

en el rubro de la construccion somos un grupo potencial de arquitecto, constructor, asistente social y afines.

no se por donde empezar ( acaso obteniendo una personalidad juridica )

gracias de antemano.

 

Hola me a entusiasmado mucho este blog porque aprecio tus comentarios anteriores para aclarar un poco el mundillo de la consultora, mis dudas es de un tema conceptual, o mas bien de cual es mi primer paso que debo crear para estructurar  mi consultora, nuevamente agradecería cualquier comentario

hola que tal francisco cerda, bueno mi inquietud es esta, estoy pensando formar una consultoria estadistica con profesionales del area(estadistica) y quisiera saber unas algunas recomendaciones de tu parte para iniciar este negocio . que me cosas debe tener en cuenta y que cosas debo evitar para tener exito te lo agradecia mucho gracias y sigue adelante con este blog

Hola Francisco. 
  Primero que nada saludarte y felicitarte por tus comentarios que han alcanzado permanencia en el tiempo..

Mi consuta al igual que la de muchos es la receta para hechar a andar una consultora. La verdad es que no tengo mucho conocimiento acerca del tema, pero te puedo decir que mi interés es entregar capacitaciones a entidades ligadas al Estado, ya que estamos en un periodo lleno de proyectos a micro y pequeñas empresas y estos proyectos están seguidos de solicitudes de capacitacion en distintos ámbitos, tanto profesionales  como de oficio y eso es precisamente lo que quiero ofrecer.

Espero me entiendas y sobre todo espero que puedas ayudarme..

Felicitaciones nuevamente y espero tu respuesta y ayuda.

Primero que todo...gracias por responder.

  Ahora, cuando digo "estamos", me refiero a un socio y yo.

La idea es que mis clientes sean pimes y micro, ya que hace algunos años yo fui beneficiaria de un proyecto corfo y parte de este proyecto incluia capacitaciones, la idea es poder ofrecer ese tipo de servicios.

  Me interesa ofrecer distintos tipos de capacitaciones, como clases de computacion, administracion, ventas, etc...pero además de eso me interesa capacitar en areas no tan tecnicas, si no más bien de oficio, como diseño de vestuario, uso y manejo de maquinas de coser, bordar, etc...y todo lo que tenga que ver con este y otros tipos de oficios...no se si estoy en lo correcto y tampoco sé como lograr mi objetivo, si es que se puede.

  Ojalá me puedas ayudar y aconsejar...

Desde ya, te agradesco nuevamente y me despido esperando una pronta respuesta..

Ah! casi lo olvido, La idea es dedicarme principalmente a pimes, pero sin descartar otras entidades.

Se puede?

Francisco, te escribo para darte las gracias. Me he dado cuenta que mis dudas son las de muchos.

Bueno, por ahora sólo agradecerte por la calidad del blog. Tu pasión por el tema se trasmite.

 

Saludos

Hola Francisco

 

Me es grato saludar a tu persona y ver la calidad de conocimiento que tienes en torno a las Consultoras,,, las alternativas de esta y la forma en que enfrentas el desafio ante la demanda existente en varias areas.. agradecerte la informacion.

Ahora mi consulta es la siguiente: me estan ofreciendo ser parte de una consultora porque gracias a Dios tengo un capital importante del tipo social y son atrayantes para el mercado y para mis socios (humildemente) pero ahora no tengo mucho conocimiento en torno al manejo en el Portal de ChileCompra, es decir, el manejo desde la consultora hacia el paso a este portal... agradeceria tu respuesta..

saludos

Diego Levican C

Buenos dias.. mi consulta es la siguiente; tengo la idea de formar una consultora de rr.hh, soy tecnica en rr.hh y estoy haciendo una diplomatura, necesito saber como empezar a armarla , cualles son los tramites de la parte legal e impositiva?, tengo la el lugar fisico y los insumos , el capital que deberia invertir cuanto seria mas o menos?,

Hola Francisco:

buscando información sobre como iniciar una consultora es que llegue a tu artículo, y por lo que leo en este blog, manejas muy bien el tema. Bueno, te cuento, soy ingeniera de ejecución en informática, y en conjunto con un ingeniero civil industrial deseamos iniciar una consultora, por lo que estoy recabando información de como hacerlo. Quisiera saber como definir las areas en las que se puede dar asesorias, de que recursos se debe disponer, etc. espero puedas ayudarme. Atte Gabriela

 

francisco, al parecer lo mas importante al iniciar el proceso de las consultoras es tener claro el mercado al cual se quiere entregar servicios, pero esto no se va orientando a medida que va marchando la empresa?

mi idea es trabajar en asesorias a pequeños empresarios (pescadores artesanales, pequeños agricultores, pequeños propietarios forestales,etc)

tienen falencias en cuanto a orientacion de bonificaciones, iniciacion de actividades.etc (no qiero qe me copien la idea jajja)

los servicios publicos se han visto en la obligacion en este periodo de contratar consultoras por el tema de transparencia de platas, y existen empresas privadas que requieren capacitaciones para sus trabajadores.

ojala me puedas dar tu opinion con respecto  mi idea..seguire investigando, te agradezco tu aporte,no siempre se traspasan los conociemientos libremente.

te escribo desde españa para darte las gracias por poner tu conocimiento y tu talento al servicio de todos de forma desinteresada, apasionada, experta, modesta y muchos otros adjetivos... ojalá los negocios te veyan tan bien como tu energía y sabiduría

salu2

PANCHO, HE SEGUIDO TUS COMENTARIOS Y ME ENTUSIASMAN MAS A EMPRENDER LO QUE REALMENTE ME GUSTA, SIENDO HONESTO CONMIGO MISMO HE LLEGADO A LA CONCLICION DE QUE ES LO QUE DESEO HACER POR EL RESTO DE MI VIDA.

DESEO ABRIR MI PROPIO DESPACHO DE CONSULTORIA COMERCIAL Y MEDIOS DE COMUNICACION, HE ESTADO EN VENTAS LOS ULTIMOS 20 AÑOS Y EN MEDIOS LOS ULTIMOS 15 Y CREO SENTIRME PREPARADO PARA EMPRENDER MI NEGOCIO PROPIO.

DESEO PRIMERO QUE NADA QUE ME AYUDES A PONERLE UN NOMBRE QUE VENDA QUE BRINDE CONFIANZA QUE IDENTIFIQUE EL OBJETIVO TE COMENTO QUE DESEO HACER UN DESPACHO DE CONSULTORIA COMERCIAL Y DESARROLLAR DEPTOS. DE VENTAS, REFORZARLOS, CAPACITARLOS Y ALA VEZ APOYARA LA EMPRESA EN CONTRATACION DE MEDIOS DE COMUNICACION.

GRACIAS

Hola Francisco.. .  He encontrado este blog, revisando el tema respecto a las consultoras y veo que podrías ayudarme frente a un cuestionamiento que tengo.  Trabajo en una consultora  y hora estamos modificando su estructura para poder generar mayor organización, en cuanto a funciones y responsabilidades.  

En este momento en el área de consultoria  tenemos dos personas como coordinadoras de proyectos, una líder de proyectos ( que ahora tiene las mismas funciones de las coordinadoras) y cuatro profesionales de campo.   Queremos ascender a una coordinadora a Jefe de proyectos.  

Mi pregunta es: cuáles deberían ser las funciones de la coordinadora y la líder, si para la fecha tienen las mismas funciones, y no puedo bajarle la categoría a la coord., ni ascender a la líder?.  y esta bien que el nuevo cargo sea; jefe de proyectos o hay otro nombre que me aconsejes?

Agradezco si puedes asesorarme en esto.   

Un gran abrazo. 

 

HOLA,FRANCISCO,SE NOTA QUE AMAS LO QUE HACES,FIJATE QUE TENGO UNA AMIGA,QUE NOS HA PROPUESTO A 5 MUJERES QUE NOS HAGAMOS CONSULTORAS,YO SE QUE ES ALGO SERIOQUE OFRECES Y LA CALIDAD DE LO QUE HACES,ENTONCES ME PREOCUPA QUE LA VAYAMOS A REGAR,NUESTRO TEMA SERIA ORGANIZACION,TODAS HEMOS RECIBIDO POR AÑOS ESTOS TEMAS,PERO NO ASIMILAMOS LO MISMO,lAS COMPAÑERAS MUY ENTUSIASMADAS Y YO BIEN PREOCUPADA,AL PENSAR QUE NOS METEMOS A UN TRABAJO SERO Y FORMAL,ALGUNAS DE LLAS NI LA COMPUTADORA SABEN USAR,ME DA PENA,NO SE QUE HACER O  REPARTIMOS RESPONSABILIDADES QUE OPINAS?

LA INQUIETUD NACE DESPUES DE TERMINAR UNA TECNICATURA SOBRE GESTIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y TENER UNA FORMACIÓN SOBRE PROYECTOS,ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA CONSULTORA EN LA ZONA ,ANTE LA NECESIDAD DE TENER QUE CONTRATAR SERVICIOS PARA QUE LAS PYMES Y OTRAS EMPRESAS ACCEDAN A LINEAS DE FINANCIACIÓN ,ESPERO SU RESPUESTA,ATTE.OLGA QUIROGA

Hola francisco mi nombre es claudia quiero formar un consultora de ingienierìa que abarque distintas especialidades tengo el grupo de profesionales, se para donde apuntar pero no se como armarlo tengo que patentarla o que pasos debo seguir ,yo serìa a cabeza que armò todo pero no soy ingeniera como tengo que realizarla si me podrias ayudar te lo agrdezco,saludos.

Hola a todos! Mi inquietud es la siguiente: recién me recibo de Comunicadora Social (Institucional) en Argentina. No tengo mucha experiencia laboral en mi campo. Puedo realizar Diagnósticos comunicacionales, clima laboral, análisis institucional, algo re RR PP, algo de organización de eventos.... pero tengo sobre todo la teoría. Creen que es conveniente emprender algo independientemente? No tengo idea de cómo acceder a las empresas. Me armo una página? Me presento ante las empresas? Hago folletos? Además no cuento con mucho capital... o.O

Hola Fran, te felicito por el sitio

estoy en camino de crear una consultora con un grupo de profecionales con el fin de brindar servicios a comunas gubernamentales y mi inquietud es sobre el cobro de los honorarios, no se cuanto y como se maneja con los demas integrantes de la consultora. espero me entiendas y puesdas ayudarme, un abrazo y felicidades de nuevo.

Hola Fran, quisiera saber , para una pyme de servicios intensivos en conocimiento como es una consultora de organizacion , cual deberia de ser su fuerza dominante en la organizacion , ¿ la normalizacion  o la profesionalizacion ?

Saludos

 

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar