"La danza de la Realidad"

La danza de la realidad.jpg

No dudo en decir que La Danza de la Realidad es uno de los libros más inspiradores que he leído en mi vida. Jodorowsky nos entrega una obra sabrosísima de leer, traspasándonos en un lenguaje ideas inteligentes, experiencias límites, emociones fuertes de encontrarse de cara con la vida, la muerte, Dios, la naturaleza humana, la sincronía, la prisión, la libertad.

Se podría decir que es una autobiografía, pero en realidad a mi me queda más un tratado sobre la vida, de este viejo querido que decidió encontrarse con la médula de lo que es ser Ser Humano. Y simplemente no dudó en explorar cada forma que lo acercara a ese destino.

Desde sus primeras expereicnias como un niño y adolescente reprimido, su inicación con la poesía, los títeres y la pantomima, pasando por la literatura, cine y teatro, y culminando (siempre hablando en una lógica cronológica) por la curación, el chamanismo, el tarot, y una larga lista de etc. Búsqueda-búsqueda.

En lo personal, tuve que leerlo lento. Incluso con otros dos libros entremedio, para digerir el contenido. Fue un regalo enorme y muy profundo para alguien como yo que trabaja con lo que llamamos "naturaleza humana", porque parte de la base de que hay un misterio en tanto el que experiencia y el el experienciado es el mismo. Y además, altamente rigidizado por las construcciones sociales que hemos hecho de nosotros y nuestra forma de aproximarnos al mundo. Conciencia, lenguaje, experiencia, incociente, símbolos, cultura, familia, teatro, sexo, sanación, son el elenco de esta  gran obra.

Para todos aquellos que saben que nso falta mucho, y que somos unas hormigas en una enorme corriente histórica de la humanidad, este libro es simplemente imperdible.

 

Suerte con don Alejandro.

|

Comentarios

Yo empece a leer Psicomagia.

Pero por ahí escuche que la danza de la realidad era mas interesante.

Que me dices tu? 

-----------------

Atte.
Didier Vidal
www.puertonatura.cl

Claro qe si.

Leeré este y luego pasare a la danza de la realidad.

Gracias 

-----------------

Atte.
Didier Vidal
www.puertonatura.cl

-----------------

 sus pelis tambien hay que ponerlas en pausa para comprenderlas. me gusta esa libertad para vivir y reirse de ello. fue bombero de niño y este viernes lo dije al entregar un edificio al cuartel de bomberos de rapel. gracias por tu recomendacion

 

bea

 


beatriz valenzuela




lejos Alejandro Jodorowsky es un maestro... tengo la suerte de conocer su literatura y lo buena que es, Entre algunas Yo y el tarot, la danza de la realidad, Psicomagia...

Gracias a el comprendo episodios de mivida que no estaban claros...


 

También es un libro que marcó mi vida desde que lo leí en Marzo de este año, sobre todo porque me explicó tantas cosas de la vida que me hicieron tomar mis propias decisiones y no esperar del exterior las oportunidades. Al momento que emprendí la decisión de actuar y de generar mis porpias oprtunidades, es que me empezaron a pasar muchas cosas a las que llamaba coincidencias, ahora me han pasado tantas, que creo profundamente que no existen, y que la verdad estamos todos conectados en un cosmos colectivo, todas nuestras acciones repercuten de alguna forma, y de alguna manera hay algo que nos hace encontrarnos con ciertas personas en un momento y lugar preciso, eso es Magia, lo que no tiene explicaciòn.

Ahora estoy leyendo un libro que se llama La Novena Revelación que se trata de esto y que lo recomiendo a las personas que como yo han experimentado estas extrañezas.

 

 

 

 



 Alrededor de 3 semanas atras, una de esas personas que marcan tu vida con fuego, me escribió que las coincidencias no existen. Me extrañó, porque durante años trate de decircelo de diversas formas, pero no fui capaz de comunicarlo sin que fuera por medio de explicaciones. Son más de 2 años en que parece que Jodorowsky me persigue. Sobre todo en tiempos de dificultad. Solo hoy puedo ver que Jodorowsky era un puente que no habia cruzado.

 La vida me llevo ha ser psicólogo y luego psiconalista. Quizas por esto ultimo me resistí ha aceptar aquello que solo aceptaba a medias y sólo en la soledad de ciertas noches dejaba fluir desde mi ser y me sumergia en la escritura. Destino sigue con su libro en mano, leyendo nuestro devenir. Todo pasa por algo, pero por qué pasa? No lo se y poco importan las explicaciones, o tal vez si, pero no soy yo quien deba responder mi inquietud.

Les escribo un dejavú:

 Qué pensarían si hace una semana te reunes con tus viejos amigos de universidad -a quienes no ves hace años- a comentar que ha sido de tu vida, y en esa reunión en la que piensas que tu vida no guarda nada de especial, ellos se sorprenden de los sueños que persigues.

 Si esos sueños implican convertirte en lo que siempre has sentido que eres, un escritor o un poeta, para finalmente llevarte a intentar ser guionista e ingresar a un taller de producción de cortometrajes, siendo este el único espacio en que sientes que puedes resolver realmente tu vida, porque en la realidad las explicaciones de los sabios y amigos ya no son suficientes y crees que si el mundo no es lo que esperas que fuera, es hora de crear un nuevo mundo....

 y en ese proceso de cambio, te encuentras hace 3 semanas con quien ya no esta contigo, pero que sigues buscando, en medio de la ciudad. A quien sigue presente en tus sueños, en las noches y en la inspiración de tus escritos. Y como la vida no es facil para nadie y el corazon tiene razones que la propia razon nunca entenderá, sales escapando.

 Que pensarían si esa persona te escribe la media noche del 29/08/2007 te llama para preguntarte algo importante y te dice que que te enviará un mail, en el cual te dice que las coincidencias no existen y que habia estado predispuesta a encontrarse contigo, porque quiere saber de ti, pero a la medianoche del otro dia te vuelve a escribir y ahora solo dice que fue un encuentro fortuito.

 Durante 3 semanas pensé en ello hasta darme cuenta que las explicaciones son el origen del dolor y jamas serán un acto. Jodorowsky habla del acto psicomagico, suerte de conjuro cosmico, no de explicaciones. En ese momento, inmerso en las paginas de tu pequeño guión, te das cuenta que estas escribiendo tu vida, desde el mundo de tus sueños, del mundo que siempre has querido crear y que de extrañas maneras esta ocurriendo de verdad. Entonces decides mandar un pequeño mensaje, lo unico importante que deseas que aquella persona sepa, esperando en silencio junto a una ventana.

 Entonces se produce el dejavu...

 Una noche en que el bloqueo no te deja continuar con tu guión, que no sabes cual debe ser su curso y su desenlace, decides visitar el blog de uno de esos amigos que reencontraste, justo el de aquel quien indirectamente te alentó al mostrarte su sorpresa ante lo que haces. Y en ese blog te vuelves a encontrar con la persona con quien te encontraste, viendo una parte de esa danza de la realidad que no se te había revelado.

 Entonces dejas de pensar y solo actuas de la forma en que sabes: escribiendo. Siempre creemos que la forma de decir algo a alguien -algo importante- es de manera directa, lo cual es nuestro principal error. Derrida dice que una carta siempre llega a destino, aunque esta este perdida. Eso no lo se, el tiempo me mostrara si es verdad o no y quien será el mensajero.

 Son soló coincidencias? Qué significa todo esto? Las coincidencias no existen, las producimos de maneras que escapan a nuestra pobre razón y su significado siempre es un enigma a descubrir. Si Jodorowsky le apunta a algo es a la necesidad de actuar y en eso resuenan en mi las palabras de Deleuze: "no vivimos en tiempos para la esperanza, sino para la creatividad".

 Nadie sabe que nos deparará la vida, pero sin lugar a dudas podemos en alguna medida escribirla. Tan solo me queda volver al puente en arco de la ciudad, para ver como abordar mi proxima aventura de presentar un libro llamado Lagrimas de lo Real, en el Off the Record el 24 de Octubre y términar mi guión hacerca de aquel hermoso puente, espacio comunicante entre dos mundos separados. Sin importar el tipo de puente que sea, siempre tendrá que ser construido por al menos 2 personas, que comiencen desde las orillas que los separan y será ahi el verdadero lugar donde podrán encontrarse, si para ellos es verdaderamente importante.

 Hay 2 tipos de sueños: los que se sueñan pasivamente por las noches y aquellos por los que luchamos para hacerlos realidad...

 ... para ti Pancho espero que tu nueva casa se transforme en el país de sueños que cobije a tus seres queridos...

 ... y para ti mi querida Lila, espero que alcances cada uno de los sueños y estrellas que guíen tu camino.

                                         Dulces sueños, Gianis.

 P.D: Corran la voz que alguien esta soñando!!!

Hola...los caminos de la Vida son y seràn una veta de oro...leia un correo de un amigo y me enviaba un Cuento de Jodorowsky(personaje que muchas veces he escuchado hablar de èl y que no me intereso en su momento)hoy me parece un mundo cercano....muy mìo...muy real...!!!,y llegò a tu blog, que loco...!!! tambièn habìa leido cosas tuyas...donde...!!!en el mismo camino de la Vida...!!!...la Vida sigue siendodìa a dìa un regalo,agradezco a Dios haber llegado aquì y seas guìa para tomar la lectura de Alejandro, mañana dejarè que mi intuiciòn guie cuàl libro leer....sòlo gracias...por estar ahì....soy de Temuco,Terapeuta y Maestra de Reikiluz(trabajamos bajo una lìnea de no cobro tanto para Cursos como Terapia)...Bendicioes...Mari

...espero continuar en contacto.Maritza

Disculpa soy estudiante de psicologia y me urge muchisimo el resumen de el libro la danza de la realidad, tu crees que seria posible q me lo facilites ,,, te lo agredeseria eternamente ..Oswaldo

Me parecieron buenos los comentarios y agradable tu actitud.  Voy a leer ambos libros. Leo mucho pero no este tipo de lectura.   Leo novela.   Un amigo, un ex novio de mi muy tierno pasado hace 20 años.... y en el que aún pienso a  veces, a pesar de estar ambos casados felices y con hijos y al que escribi unicamente para saludar me envió de regreso, un archivo con un resumen del libro:   El poder del ahora, no me lo esperaba y francamente me disgusto, no se que me habra querido decir porque no comentó nada, solo envio el archivo.  Igual y si necesito autoayuda, pero no voy a leer el libro que el me envio, prefiero leer algo que decida yo.    Gracias.

Da la casualidad que estoy leyendo ahora este libro la danza de la realidad de Jodorosky, autobiográfico y narrado como novela, el libro te va atrapando con sus relatos amenos y realmente sorprendentes, se desprende una enseñanza y poder que te afecta como ser humano brindando perspectivas de la realidad que yo desconocía, me llama la atención los relatos que cuenta de curaciones por curanderos que quedaban poseidos por otros para desarrollar operaciones, es evidente que Jodorosky ha llegado a un plano de conciencia que trasmite mediante sus palabras, contagiandonos y transmitiendo ese sentimiento del aquí ahora es lo importante. Hace poco vi una entrevista que le habian realizado y comento algo muy curioso, dijo: si dios existe, esta aquí ahora, ¿porque si no donde?, si no es ahora cuando, y si no es aquí donde? y si no es así ¿como?. Repito Jodorosky es un maestro del ahora. Espero seguir disfrutando del libro hasta el final. saludos.

saludos gente!!!

tengo una duda sobre cual elegir,si entre psicomagia o la danza de la realidad.   lei el maestro y las magas y es simplemente genial!!! 

miles de colores pa todas estas bellas almas!!!!!!

Cuando era chico ví Santa Sangre, despues a los años leí El niño del jueves negro, en un rato más voy a comprar la danza de la realidad...

hay un linea de desarrolo personal..hay varias pero en la linea de jodorowski es algo que te llega por relaciones llenas de sentido,el arbol...si hay frases que llegan como tantas hay una de el..para vivir el bien hay quwe vivir el mal..esa frase relata lo vivido..con tanata lectura como el profesor que relaciono su nombre...tu tiens un ojo de oro...

lamaravilla de la danza de la realidad aplica el concepto de santo civil..hay que empoderarse y es una maravilla comololleva ha entederlo..

Hola:

En efecto, Jodorowsky es una gran persona en todos los sentidos, con todas sus obras nos ha demostrado de todo lo que es capaz de hacer uno persona como él, siempre nos deja un "algo" -por asi decirlo-, nos llena de satisfacción al poder leer y ver sus obras, todo ello conlleva a una vida sana, en el sentido de lo que es mejor para uno mismo, pues uno debe tratar de conocerce, y cómo hacerlo? pues viviendo nuestro aqui-ahora, sólo éso y lo demás vendrá por añadidura. En fin, no recuerdo cómo viné a parar en esta pág., pero me lleno de gusto poder leer todo lo que habeís puesto todos y cada uno de uds., y porqué no decirlo, en especial me gusto tanto lo que ha escrito Gianfranco Acuña, buen escribano. Un saludo afectuoso para todos.

Gabriela.

Despues de much tiempo he vuelto a releer este escrito que es parte de mi historia. Me alegra leer que ha alguien le ha gustado. tengo un blog medio medio abandonado, donde voy subiendo las pocas cosas que me strevo a mostrar. Si le quieres hechar una mirada es WWW.memoriasdeicaro.blogspot.com.

 

Saludosy y profundas gracias

yo no  he leid oninguno de sus libros pero con leer o mirar sUs videos este hombre fascinante me tiene conectada con mi  ser con la sicomagia  con los 1o recetas para ser feliz ,  CON SUS ENTREVISTAS Y CHARLAS CON LO QUE ES son tantas cosas que solo se que siento su ser en mi y me conecta con la vida con mi esencia con lo que soy..........y eso vale mas que mila palabras.

gracias por estar y permanecer.

todos somos uno.

ESTRELLA

amigos, lei evangelios para sanar, simplemente leanlo por que es extraordinario.

 

ate

 

fco vera

el de fabulas panicas, psicomagia y sus peliculas, estan con madre... kiero leer el de la danza de la realidad

estoy visitando a mis hijos, lejos de casa, y vi una entrevista de jodorowsky (actor loco para mi) pero fue interesante hablo de la 'psicomagia, sali a recorrrer la interesante ciudad donde estudian mis hijos y yyyy(sincronizacion )se me ocurre mirar algo que llama mi atencion, ¡Psicomagia de jodorowsky! lo compro, quede tan embelezada que lo lei en la noche, y se me cayeron muchas estructuras morales que me mentenian prisionera ahora quiero volar ser libre y me fui a comprar manual de psicomagia, tambien lo lei en la noche, responde tan bien a lo que buscaba, me ayudo a comprender tantas estructuras tantas conductas, a tener compasion, a ser libre, pero estoy triste , por que siento que debo comunicarme urgente con el y se que es imposible, lo he intentado, pero no logro encontrar su camino, creo en las sincronizaciones y se que si lo necesito tanto algo me hara llegar a el solo que tengo poco tiempo.

ojala alguien me haga llegar por mail danza de la realidad si puede.

M.L.

estoy impresionda con tanto comentario m edispongo a leer la danza de la realidady les comento como es, por ahora entretenido autobiografico, todos queremos lo mismo Dios es la solucion siempre.

Uds me van a perodnar pero creo que estan todos locos como jodorovsky, no puedo estar tan lejana a la realidad para pensar tan distinto como todos uds,

Hola

lei con detenimiento los comentarios acerca de la "La danz ade la realidad" quiza por mi particular visión de la lectura, o bien mi aparato crítico, me parece interesante, descriptiva y quiza magica observandola como el autor lo desea, pero no lo considero tan Trascendete como en algunos comentarios, lei , mi opinión no es por discutir si no por manifestar mi percepción de la obra

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar