nov
17

El problema de RRHH es la promesa que encarna

Enviado por Francisco Cerda el 17/11/2005 a las 9:01
Etiquetas:
He asistido a varios seminarios de Icare. El último fue sobre RRHH. En lo personal, iba cargado de una idea que ronda permanentemente en la industria de las gerencias o jefaturas de RRHH; que no nos toman en cuenta lo que debieran, que no entienden la "real" importancia de los RRHH para la empresa. Al respecto, me veo en la necesidad de decir un par de cosas. Primero, no comparto el resentimiento del gremio basado respecto de que no nos consideran lo suficiente, que no entienden lo importante que son los RRHH, como si esa importancia fuera un asunto "objetivo". La importancia de cualquier dominio de preocupación, su actividad y sus frutos, sólo depende de la satisfacción que le produce a alguien y de quién es ese alguien. Si para el presidente de la república o un gerente general, RRHH logra proveerle una solución a sus problemas reales, o le abre oportunidades también reales, sobre las cuales tenía total ceguera, entonces RRHH es un área importante. Pero en ningún caso creo que lo es porque quiénes trabajamos desde ahí lo consideramos, basados en el placer que nos provoca la mirada, la teoría, la complejidad de la tarea, o la conversación entre pares (que en todo caso me parecen apasionantes), o nuestra simple y compartida convicción de que son importantes. En segundo lugar entonces, creo que el problema de RRHH es la promesa que encarna. Por lo general, estas áreas en las empresas no tienen promesas de resultados de negocio, sino más bien de un proceso que indirectamente podría ser beneficioso. Este es el problema. Ejemplos, varios: te venden cursos de capacitación, pero no que la persona va ha generar nuevos y mejores resultados; te ofrecen buscar una persona, pero no que ella va a aumentar las ventas de la compañía, etc, etc, etc. Es cierto que los activos intangibles sólo valen en la medida que se relacionan positivamente con los tangibles (las competencias para usar un computador, y tener el computador), pero es cierto también que ya no estamos para vender actividades, y sí para vender resultados. Quiénes trabajamos con las personas, debemos medirnos por mejoras en los costos, aumento de los ingresos, eficiencia, nuevos negocios, valor de la marca, mejora de la calidad, etc. Finalmente, sólo decir que esta idea me surgió cuando, al buscar estacionamiento en Casapiedra, me di cuenta que los autos eran más baratos que los del anterior seminario sobre liderazgo. Se me apareció la cadena causal: NO PROMETEMOS RESULTADOS > NO GENERAMOS SUFICIENTE VALOR > NO NOS CONSIDERAN >NOS PAGAN MENOS
Publicidad por Bligoo.com
Pancho Cerda
Pancho Cerda el 30/11/2005 a las 7:48
Recomiendo leer el último estudio de Collect y La Tercera.

Christian Neira
Christian Neira el 04/12/2005 a las 21:36
De acuerdo con el hecho que RRHH, muchas veces no tiene una relación tan visible en los resultados, o por lo menos no se "luce" tanto como otras àreas, llamese Marketing, o áreas comerciales. Como afecte o incida en los resultados depende de como es valorada e integrada en la empresa. Si es un departamento para ver temas higienicos (salarios, beneficios, etc) o si realmente se planifican, diseña e implementan estrategias e intervenciones organizacionales, depende de la importancia que le de la gerencia. Si existen experiencias probadas, en incremento de resultados por lo general la Gerencia se convence. De todas formas, en general las soluciones de RRHH, son quizás menos inmediatas, que las ventas de un nuevo producto, o de una nueva sucursal. Implican instalarse en la cultura de la empresa, generar nuevas conductas en las personas, y además dependen de muchas otros factores. Con todo, es dificil prometer resultados, cuando un excelente sistema de capacitación o de competencias, puede generar satisfacción y productividad pero eso no necesariamente influya inmediatamente en los números. Las ganancias pueden verse afectadas por fuerzas de mercado, u otras razones, lejanas al sistema de recursos humanos. Además creo que la ganancia finalmente resulta de un combinado de personas, procesos, diseños de trabajo, y además buen ojo comercial. A RRHH se le exige ser medida con los mismos estandares que otras areas. Estoy de acuerdo con que le mida con igual exigencia, pero se debe considerar que el impacto que genera es mas indirecto (pero igual de importante). El problema se vuelve circulo vicioso, cuando RRHH es evaluada constantemente por la genrencia, y aveces puesta en cuestionamiento. Eso crea expectativas de escepticisimo, que son las que justamente hunden los esfuerzos de las intervenciones de RRHH. Por ejemplo, aveces los planes de Capacitación, solo van a ser llevados al trabajo en si, si realmente las personas creen en ellos.

Pancho Cerda
Pancho Cerda el 05/12/2005 a las 7:59
Que bueno verte por aquí. La verdad es que no estoy de acuerdo con lo que dices, en lo relativo a que el área depende de cuánto es valorada por la gerencia general, y a que no podemos asegurar resultados pórque dependemos de otras variables. Lo primero, porque creo que la pelota para ser valorada la tiene RRHH. De qué tipo de oferta es, cómo se presenta, cómo declara quiebres y trae nuevas soluciones. Creo que cada uno de nosotros tiene la pelota para enfrentar los desafíos, tomar el liderazgo y ser una oferta. Creo que falta liderazgo en RRHH. Lo segundo, creo que me incomoda y confunde aún más. Me confunde, porque no sé cómo podría ser que lo que ofrezcamos sean resultados de negocios y no "la capacitación". Creo que debiéramos diseñar y ofrecer servicios que permitan navegar en el mundo de las otras variables. La pregunta que me viene y me mueve en esto es: ¿acaso no son las personas las que interpretan el mercado, ven o no ven oportunidades, y actúan? En el fondo, ¿acaso no son las personas las que navegan en la empresa y todas sus variables (duras o blandas sin distinción), y que nuestras promesas debiéran estar sobre eso? Saludos,

Christian
Christian el 08/12/2005 a las 11:20
Tambien me da gusto el encontrarnos. Tu blog esta muy completo y variado. Interesante tu respuesta. Si creo que hay problemas de liderazgo en RRHH, y problemas en presentar resultados de negocios. El problema de RRHH es que debe tratar de integrar de una forma especial todas las variables de la empresa, eso la hace una area con mas posibilidades pero mas dificil de abordar. Lo otro que tambien estan los prejuicios acerca del área, y que se deben tratar de romper, con ejemplos concretos. De todas maneras las promesas debieran estar en las personas, y en sus visiones o interpretaciones para detectar nuevas oportunidades, o en sus limitaciones. Con es meta, lo dificil es encontrar intervenciones adecuadas, y que no queden aisladas en talleres, que despues del tiempo se olvidan. No se me imagino que RRHH deberia tener un plan y un objetivo mas a largo plazo, y no centrarse en "apagar incendios" o justificar sus lucas. Saludos a todos por ahi, a proposito como esta la familia?

Pancho Cerda
Pancho Cerda el 09/12/2005 a las 7:42
Entonces: promesas de negocios a través de las personas, y cambiar la identidad de RRHH por los compromisos que asume y las acciones que emprende. Si es especial la forma de integrar los temas o si los prejuicios son más o menos fundados, me parece que debe ser una conversación que quede atrás. Todos bien en la familia. Saludos.

RUBEN
RUBEN el 08/03/2006 a las 14:42
sOY UN PROFESIONAL DE RRHH EL CUAL TIENE ALREDEDOR DE 14 AÃ?OS DE EXPERIENCIA, CON RESPECTO A LO CONVERSADO CREO QUE EFECTIVAMENTE LOS RESPONSABLES DE LA VALORACION SOMOS NOSOTROS MISMOS YA QUE FALTA LIDERAZGO Y PERSONALIDAD. ME INMAGINO QUE ES POR TEMOR QUE SE TIENE DE QUEDAR SIN TRABAJO RIESGO QUE SE ASUME AL MOMENTO DE DECIRLE AL GERENTE LO QUE SE TIENE QUE HACER Y COMO HACER, OBIAMENTE CON RESPECTO AL MANEJO DE PERSONAL. eSPOR ESO QUE LAS EMPRESAS EXTERNAS DE RRHH NO TIENEN PROBLEMAS YA QUE SON BUSCADAS PARA. YO CREO QUE LA MEDICION DE NUESTRO DESEMPEÃ?O SE TIENE QUE MEDIR EN UN PERIODO DE MEDIANO A LARGO PLAZO YA QUE LO QUE HACEMOS AHORA MADURARA MINIMO EN UN LAPSO MEDIO. LO IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL ES TRABAJAR TANTO CON EL PERSONAL COMUN COMO CON LAS JEFATURAS INFLUYENDO EN ELLAS PARA QUE SEAN MEJORES LIDERES Y POTENCIADORES DEL DESEMPEÃ?O DE SUS SUORDINADOS SIN HACER CASO A LOS SESGOS NI A LA COMPETENCIA.

Pancho Cerda
Pancho Cerda el 08/03/2006 a las 16:01
De todas maneras creo que hay que trabajar con todos los estamentos. Y "subiendo", creo que debemos trabajar con la empresa considerando el entorno en el que habita y cómo nos adaptamos a él. Saludos,

Manuela C.
Manuela C. el 04/01/2010 a las 0:39

Hay un detalle que a todos los participantes de esta conversación se les olvidó mencionar: el respaldo de la alta gerencia. No sacamos nada con tener buenas ideas, conocimiento, habilidades y buena disposición si no contamos con el respaldo de la gerencia. En mi caso en particular he encontrado tremendas rocas (no piedras) en el camino de intentar implementar cambios o ideas presentadas. En algún momento llegué a pensar que "lo había logrado" cuando me encontraba con una respuesta positiva frente a un proyecto presentado, pero luego me comencé a dar cuenta que, además, debía luchar para conseguir los recursos (de toda índole) para poder implementar el proyecto... Eso desgasta, desmotiva y, lamentablemente, termina por hacerte caer en el "apagar incendios" que menciona Cristhian más arriba.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS