Lo que no hizo Selección, no arregla Capacitación

 

Esta es una de esas perugrulladas que es fácil olvidar, incluso en quienes estamos en áreas de Recursos Humanos, pero tremendamente importante recordar: si no contrataste a la persona con el perfil adecuado, no será posible de rediseñarlo a través de capacitación.

El Perfil de Cargo, es la descripción de las características de la persona que vaya a ocupar un determinado cargo, de acuerdo a lo que deberíamos poder encontrar en la Descripción de Cargo. En él, debemos encontrar competencias, estudios, experiencia, y otros.

Pero alerta: un buen Perfil de Cargo, debe considerar la ejecución de tareas, junto con el desarrollo potencial del cargo, dado los planes de la empresa y/o cambios en el entorno. En términos de Vygotski, la zona de desarrollo próximo debe estar incorporada.

Lo anterior es del todo relevante. La herencia de la Revolución Industrial y la cadena de producción, junto con el modelo burocrático y la segmentación de las personas en roles en base a tareas y ámbitos de responsabilidad, necesita, a mi juicio, de dos grandes adaptaciones: la primera es, reconocer la flexibilidad necesaria de la dinámica de nuestros tiempos, que implica por ejemplo, habilidades para estar en ámbitos de tareas compartidas o de responsabilidad difusa; lo segundo es, recordar que sobre-especificar los roles juega en contra de la realización y motivación de las personas.

En otro post me gustaría profundizar respecto del segundo punto, porque se convirtió en una demanda esencial para los nuevos trabajadores, al menos profesionales, en rechazao al capitalismo y "burocratismo" radical vivido en países como Chile en los últimos 30 años. También, porque apostar a una sobre-especialidad, es rigidicar la organzización para la adaptación.

Aún considerando lo anterior, volvamos a la sentencia del post, respecto de que Capacitación no solucina Selección. Hay tres puntos centrales para mí:

  1. Estructura de Personalidad: aún cuando me parece perfectamente posible y deseable que las personas modifiquen sus conductas (trabajo en eso en último término), mi background teórico y mi experiencia, me dicen que las personas tenemos una estructura de personalidad, sobre la cual emocionamos, se construyen rasgos, nos relacionamos, y emergen las conductas. No digo que las personas no cambiamos, digo que hay una estructura basal que es muy difcíl cambiar, que probablemente no queremos, y que incluso dirpia que es indeseable o inúltil intentar.
  2. "No es la persona, es la pecera": muchas veces (puede ser la mayoría), el cambio de los individuos pasa por un cambio de su pecera, de la tribu, del grupo social en el que convive. Muchas veces cuando hago coaching, llegamos a esta conversación, porque desde pequeñas prácticas como de qué conversar cuando no hay tema, otras más profundas como el estilo conversacional, el manejo del dinero, y finalmente el paradigma y ethos de los grupos, pasa por el cambio de contexto social (la pecera) y no por esfuerzo individual de cambio. Pocos toman conciencia de esto, están dispuestos al cambio, y por lo tanto cambian su Perfil.
  3. No es que no quiera, es la carrera: aunque la institución Carrera Profesional ha cambiado brutalmente desde sus inicios, todavía persiste la decisión de una línea de desarrollo, un propósito, un lugar que ocupar en el mapa de profesiones, roles, y actividades, que definen a las personas. Muchas veces, cambiar de perfil, es cambiar de ser-en-el-mundo, lo que va más allá de la posibilidad, deseo, y capacidad de las personas.

Para cerrar, constato los otros posts lanzados: zona de desarrollo próximo, carrera, cambio de pecera, carrera y realización en la nueva economía.

 

|

Comentarios

Una de las diferencias culturales que he vivido acá desde que llegué es que acá a la pregunta "¿Que haces?" no le sigue la inmediata respuesta "Soy, psicólogo/a", o ingeniero o artista o la profesion que sea. Practicamente a nadie le importa tu "carrera", significando por carrera los estudios superiores (no menor la traducción "undergraduate"), porque aquí no existe algo así como estudiar 5 o 7 años "algo" (lo que sea). Quienes hicieron un major en psicología post college no se dicen "psicólogos".

Lo que importa aquí es el "background" y eso si que te preguntan "¿Cual es tu background?" y la respuesta alude a la pecera. La pecera que cada uno se ha ido construyendo con experiencia, con relaciones, con trabajo. Y es esa pecera la que habla de tus intereses y va formando tu identidad.

Uno se hace más conciente de la pecera cuando se traslada a otra! Importante tema diversidad. 

un abrazo grande!

cote

Lo que pasa en muchas empresas chilenas es que reina el pituto y asi los puestos son llenados por el amigo del compadre de mi amigo del colegio. Pues bien muchos cargos son llenados por gente poco "competente" y no me refiero a competente a un tema de titulos sino mas bien a alguien que haga bien la pega. En chile lamentablemente no existe la cultura de hacer bien y eficiencientemente la pega sino que existe la cultura del compadrazgo y amiguismo que va deteriorando el funcionamiento de las empresas y organizaciones publicas, ejemplos existen miles en donde las decisiones se toman en funcion de parametros afectivos, politicos y emocionales y alli donde queda la grande.

Respecto de los titulos, en un mundo tan dinamico en donde se crea informacion a niveles exponenciales, carreras completas pueden quedar obsoletas en cinco años asi como pueden aparecer nuevos campos de trabajo es por ello que las universidades deben crear carreras en donde a los estudiantes se los acostumbre a adaptarse alos cambios y aprender a aprender es decir usar bien su cabeza para resolver problemas, razonar de forma correcta y adaptarse a entornos cambiantes esa puede ser la clave del exito profesional futuro.

Pues bien a lo mejor desde tu puesto de gerente de recursos humanos tu ves que la situacion en Chile no es mala. Pues bien yo desde mi puesto de simple trabajador con experiencia en empresas del sector publico y privado te puedo decir que muchos cargos de alta responsabilidad y de toma de decisiones son llenados por gente que no tiene la "competencia" requerida para el cargo debido al glorioso pituto que reina en nuestro pais asi muchas decisiones son tomadas en perjuicio de las mismas empresas e instituciones y asi muchos usuarios y clientes de tales sistemas somos perjudicados. Ejemplos de malos criterios te puedo dar miles...es cosa de ver como se gestionan proyectos como el Transantiago, EFE, municipalidades en regiones y empresas privadas. Como te decia en Chile no existe la cultura de hacer bien la pega y por eso vale mas la "avivada" que el trabajo bien hecho si fuera lo contrario este pais seria Alemania. Saludos

Estimado

Hace mucho que tenia la idea de compartir mi experiencia y conocimiento en el área de capacitación y hoy di el primer paso, así que quiero compartir contigo esto... claro esta espero tus comentarios

http://capacitacionrrhh.bligoo.cl/content/view/50004

Saludos

Mauricio Núñez Pino

 

quisiera aprender un poco

¿QUE? CUAL ES TU DUDA

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar