No eres tú, es tu pecera (primera parte)

Como lo dije en un post anterior, esta si que es una conversación que se me ha vuelto recurrente. Observar la forma cómo se me aparece el mundo y me paro en él, de acuerdo a como lo define la "pecera" en la que vivo.

Por pecera, me refiero al subconjunto de la sociedad al cual pertenezco y en el cual me muevo.

Las peceras definen mi ethos, mis anteojos (paradigmas) para mirar el mundo e interpretarlo, mis prácticas del día a día, y fundamentalmente mis emociones para experiencia el mundo.

Sale fácil pensarlo desde el punto de vista del lugar en que vivo, donde estudié, mi credo, mi origen familiar, mi país, el estamento de mi cargo en la empresa, mi ciudad, etc. Estoy seguro, que si hago una segmentación de mi mísmo de acuerdo a estas categorías, y luego me junto con los que quedan en mi grupo, encontraré muchas afinidades, que son entre otras, la forma de ver el mundo y estar parado en él.

Sin embargo, me parece que hacer categorías tangibles, no son suficientes para observar lo que planteo. Buscando denominadores, he ido construyendo una segmentación distinta que no tengo cerrada en mi concepción. Se trata de una segmentación en niveles, basada en el tipo de estrategia para moverse en la sociedad, cruzada por algo que hasta ahora llamo actitud (amor u odio, apertua a a los demás, apego, amor a la vida, etc). Y me refiero a moverse, en la lógica de adaptación y/o progreso.

Los niveles son:

  1. Fuerza/Esfuerzo.
  2. Criterio/Estrategia.
  3. Lucha/Política.
  4. Nihilismo/Propósito.

 

Nada mejor que un ejemplo, y nada mejor que con una historia.

Un amigo me cuenta que está "chato" en su pega. Que se saca la cresta trabajando, se pone metas altas, llega temprano y se va tarde, que siempre trata de dar algo más estudiando sobre cada tema, que corre todo el día de una reunión a otra, incluso más que si fuera dueño de la empresa, sin embargo su jefe (el gerente general que si es socio de la empresa), no reconoce su esfuerzo. Esto se traduce en que no lo asciende, y sobretodo, no le sube el sueldo.

Seguimos conversando, y comienza a aparecer el patrón de movimiento que usaba para su adaptación y progreso. La estrategia del ESFUERZO.

Mi amigo había aprendido, ciertamente de su madre y de su padre que son icónicas historias de esfuerzo, al menos, que se llegaba más alto mientras más esfuerzo se ponía en ese desafío. Más horas de trabajo, metas más altas, más clientes visitados, más kilometros en autos, más mails, menos dormir, etc, etc. Sin embargo, le hizo total sentido cuando nos planteamos mirar la situación desde que tan ESTRATÉGICO estaba siendo.

Me parece que el esfuerzo es claramente deseable para progresar, pero a cierto nivel o para ciertos trabajos, y fundamentalmente, para quienes deciden sobre esos trabajos, que el movimiento sea estratégico es lo esencial.

Sabemos que muchas veces los que ostentan cargos más altos en las organizaciones, no son los que invierten más HH. Pero diria que siempre son los que saben lo que hay que hacer, decir, con quien hablar, cuándo, cómo, cuánto, a través de qué, etc. Saben reconocer lo importante de lo accesorio, cómo iniciar una reunión difícil, que información mostrar y cuál esconder, subir la voz, bajarla, y callar cuando corresponde. Estrategia pura.

A este amigo que les cuento, no le terminó de hacer sentido esta reflexión. Y sintió muy vívidamente, que su problema era que probablemente debía de cambiar de pecera, si quería alcanzar estas otras metas que se había propuesto. Y aquí hay dos reflexiones más:

  • primero, es más fácil cambiar, si no de la única forma, cuando cambio el entorno social y la red de relaciones y conversaciones que definen mi forma de ser.
  • segundo, no es cambiar por cambiar, ni un nivel es mejor que otro per se, se trata de estrategias según tú pecera, para alcanzar tus desafíos. Insisto, cada nivel no es bueno o malo en sí. Y aunque lo fuere, quiém podría determinarlo.

 

Esto por ahora. Quedan llanzados otros posts al parecer:

  1. Cada nivel.
  2. Pecera versus ambiciones.
  3. Ambiciones versus compromisos.
  4. Aprendizaje individual versus social.
  5. Amor y odio en la estrategia.
  6. En este entendimiento; ¿qué es laa delincuencia?

 

Saludos y gracias a mi amigo por su enorme transparencia, fuerza, y pasión por vivir una vida mejor. Si lo conocieran, no podrían si no admirarlo.

|

Comentarios

...que la vida no es estática, y el dinamismo de lo q ocurre fuera y dentro de nuestras vidas, no hace otra cosa q movernos a crecer y a aprender. Me gusta la relación que haces con la pecera, y cómo determina de alguna forma nuestra sentir y pensar.

Quisiera mencionar la tan manoseada palabra libertad...menos mal tbn q ya es parte de mi vida, para saltar de pecera en pecera sin remordimientos. Un saludo para ti. YO.

Que util es este concepto de la "pecera" para describir el entorno de las organizaciones en que uno se desempeña. En el mundo laboral exiten muy buenas peceras tales como las empresas multinacionales extranjeras las cuales se preocupan por sus trabajadores y son las que mas opciones de crecimineto personal tienen para con ellos asi como muchas peceras nacionales en la cual lo unico que queda es salirse. Es increible como un entorno de trabajo puede moldear la personalidad de una persona y asi uno puede entrar con ciertos rasgos de personalidad a una pecera y salir con otros. Lo que si es importante destacar es que existen peceras toxicas las cuales lo unico que hacen es perjudicar al trabjador y ante esto lo unico que se debe hacer es salir de esa pecera cuanto antes.

Segun lo que describes tu Francisco quiero hacerte una pregunta....¿Porque crees que tu que hay gente exitosa en la vida y gente que no tiene mucho exito?.....Influye la pecera o depende de la persona como se mueva en ella. Saludos.

Afortunadamente a mis 44 años he empezado (mas vale tarde que nunca) recién a darme cuenta de que todo lo de alla afuera pasa por los filtros que en buena cuenta son mi propia percepción de lo que me ocurre dia a dia.  Ojalá algun dia este tipo de discusiones formen parte del curriculum de todos los programas de estudio desde el kinder para arriba. Tal vez suene ridículo el querer enseñar a un niño self reliance, pero creo que siempre habrá una forma de hacerlo.  Es increíble como todos estos temas tienen el gran denominador común de desarrollar seguridad en uno mismo, autoestima, definir nuestros valores, etc.  Todas nuestras peceras, o lo que nos toca vivir en nuestros roles no nos deben afectar o no nos debería definir si hubiesemos aprendido a tener un sólido locus interno.  Dejar de ser reaccionario es una meta que quiero profundizar este 2010.

Francisco, agradezco a tu amigo y a ti por esta historia.

Destacar que todos somos OBSERVADORES distintos(Peces en este caso), que vemos la vida según nuestra propia historia, dentro de un "discurso" histórico (la pecera, la empresa, la ciudad, el país, etc) más general. Lo importante, es tomar conciencia del tipo de Observador que cada uno es: cómo me vivo la vida, qué oferta soy para el mundo, como es mi relación con las emociones, cómo me comunico.  En este sentido me pregunto, ¿será que tu amigo vive permanentemente y en todos los ámbitos de su vida en el Esfuerzo? Mis preguntas para él serían: ¿para qué te ha servido poner tan esfuerzo, y para qué no? y, sobre todo ¿cuándo vas a descansar?

Ahora, ante la pregunta de Eduardo respecto de personas existosas o no existosas, le respondería muy similarmente, y con una pregunta, ¿qué es el éxito para ti Eduardo? Recuerda que ya mencioné que todos somos observadores distintos.
Y lo que sí me gustaría destacar sobre esto, que más que personas exitosas o no exitosas, existen "Víctimas" o "Protagonistas". Para hacerlo corto, las primeras buscan respuestas fuera de ellos, y su frase favorita es "¿por qué a mi señor, que soy tan bueno?" Los segundos buscan las respuestas dentro de ellos mismos, para así desde ellos, actuar. Ante los problemas su pregunta sería, ¿Para que me puede servir esto que me pasó?

Feliz 2010 a ti, a tu amigo, y a Eduardo.

Rodrigo.
http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com

 

GRACIAS!!!  TODOS LOS COMENTARIOS ME SIRVEN. BENDICIONES

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar