dic
22

La pecera de la Estrategia

Enviado por Francisco Cerda el 22/12/2009 a las 18:01

El segundo nivel de la teoría (en desarrollo) de las peceras, es la de la Estrategia. La de esos que vieron que no todo era esfuerzo, sino que la idea correcta, la teoría, el conocimiento, el momento adecuado, la palabra precisa, la atención a las emociones, etc.

Una historia siempre viene bien, y la de los amigos siempre sale más fácil.

Esta es la historia de un amigo que había partido desde muy abajo en una empresa. Para ser más claros, había partido como junior, y pasando por asistente administrativo de contabilidad, luego de tesorería, y luego de la bodega, terminó siendo Jefe de Adquisiones. La empresa era una empresa productiva, por lo que por él pasaban varios millones de dólares al año.

Cuando me contaba su historía, me decía que no tenía otra opción que "sacarse la cresta". Su sueldo era el sostén de la familia, lo que le permitió a dos de sus hermanos ir a la universidad.

Como mi amigo de la historia anterior, fueron años de años levantándose temprano para llegar antes que todos al trabajo, irse al final, decir que sí a cuanta cosa que le pidiera, ir a cursos de capacitación en la noche para aprender computación, contabilidad, ISO 9000, y hasta inglés en los últimos años. Su esfuerzo, compromiso y dedicación, le valieron múltiples ascensos y aumentos de remuneración.

Al ascender a Jefe de Adquisiciones, me confiesa que es la primera vez que lo ponen en un trabajo en el que se siente inseguro y que sus "armas" de siempre no le servían.

Me contaba por ejemplo, que volvió a levantarse temprano para llegar antes, porque en el cargo anterior se había "achanchado" un poco, pero que en realidad sólo le servía para ponerse más nervioso. Sentando en el computador a las 7 de la mañana, los miedos eran más grandes que cuando empezaba a llegar la gente.

Se daba cuenta que las horas de trabajo, las listas de tareas de cosas que hacer, tener las cosas ordenadas, ser muy cordial con la gente, tener el pelo cortito, y vestirse bien, no servían para nada. Al final del día, le preguntaban sólo por dos cosas: si había comprado lo que tenía que comprar, y cuánto había sido el ahorro que había conseguido.

Al poco tiempo, me dice, tuve que cambiar de estrategia. Me di cuenta que me iba mejor cuando las negociaciones eran en ambientes más distendidos y procurando confianza mutua. Me hicieron tonto también, y me di cuenta que los más serios y con los que conseguía mejores descuentos, era con los muy jóvenes o con los que llevaban mucho tiempo en sus empresas. Me di cuenta también, que si priorizaba los pedidos de mejor manera, podía lograr mejores tiempos para la negociación. Me di cuenta, que debía dar por cerrado los negocios, sólo cuando estaban los papeles firmados o el despacho había llegado, porque fueron muchas las veces que en el afán de dar buenas noticias, informé cosas que luego se caían.

Ahora, a más de 10 años de haber asumido el cargo, no soy de ninguna manera el que llega más temprano. Me doy tiempo para ir al gimnasio, y programo mis almuerzos del mes con anterioridad para cerrar los negocios más importantes. Más aún, tengo un presupuesto importante destinado sólo a almuerzos con proveedores. Es sin duda en ese ambiente donde logro mejores acuerdos, y dónde además lo paso mejor. ¿Quién lo diría?, ahora pasarlo bien es un lujo que me puedo dar. Respecto de mis clientes internos, pedí a los de informática que me diseñaran una Carta Gantt que lleva el tracking de los pedidos y adquisiciones, de manera que puedan saber en todo momento cómo van sus pedidos. Así ellos se ajustan, y si tienen alguna duda me la hacen llegar directamente.

 

El caso anterior es uno de mis favoritos de los que pasaron de la pecera del esfuerzo a la pecera de la estrategia. Sobretodo porque es una persona sin estudios superiores, que tenía todo para quedarse en la pecera del esfuerzo. Le habría sido fácil y cómodo. Sin embargo, le pusieron el desafío aquel y supo cambiar la forma de enfrentar el trabajo y su derrollo laboral. Y fue un auténtico cambio de piel. Su ánimo, sus conversaciones, su visión del trabajo, la vida, y las relaciones, cambiaron totalmente. Abandonó sus seguridades y sus herramientas más preciadas, y se lanzó a nadar de otra forma, en otra pecera, y con otros peces. Notable!

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Eduardo
Eduardo el 24/12/2009 a las 12:29

Lo que cuenta la historia mas que nada es un tema de vision de trabajo es decir en las empresas hay dos tipos de trabajadores:

1.- Los que son trabajadores operativos es decir aquellos que hacen el trabajo de hormiga en una empresa estos son escencialmente los que hacen los trabajos tecnicos y de alta precision y que hacen el trabajo de  hormiga.

2.- Los trabajadores de tipo dirigente es decir aquellos que hacen el trabajo de planificar y coordinar todas las actividades para que los trabajadores operativos puedan desarrollar. En ellos se caracterizan por posser caracteristicas de admisntracion y coordinar con gente ademas deben posser una vision mas global del negocio en el que estan involucrados y altas cualidades de liderazgo.

Lo que le paso a tu amigo es simplemente que le costo cambiar la mentalidad de trabajador tipo hormiga, a la que siempre estuvo acostumbrado, para pasar a una mentalidad de trabajador tipo dirigente.

Ahora la pregunta del millon....¿Que hubiera pasado si la empresa en donde trabaja tu amigo nunca le hubieran dado la oportunidad de ser jefe de adquisiciones y hubieran buscado por fuera un jefe de adquisiones en otra empresa?...Pues recordemos que en muchas empresas sucede que los trabajadores tipo hormiga nunca son ascendidos y promovidos.

¿Que hubieras hecho tu Francisco si esstuvieras en la posicion de tu amigo y en la empresa donde estas no te promovieran ni ascendieran? 

 


Eduardo
Eduardo el 28/12/2009 a las 21:25

Bueno analizando tu respuesta respecto de que hubieras hecho para ser promovido creo que el primer punto de "molestar" es correcto es decir tratar de mostrarse para ser promovido y ascendido. Respecto del punto de renunciar creo que es mas complicado....recordemos que tu amigo no tiene educacion formal...y en chile y sobretodo en estos tiempos donde los titulos valen mas que la experiencia habria sido complicado tratar de cambiar de trabajo. En chile existen personas que estan "amarradas" a cierto tipo de empresa u oficio pq no saben no saben hacer otra cosa, sobretodo en las personas de menor calificacion, lo cual consitutye un tremendo drama que no es mencionado en nuestro pais. Recordemos tambien que al haber una sobreoferta de profesionales en chile muchos oficios se han "profesionalizado" y asi hoy dia se pueden encontrar hasta taxistas con titulo de ingeniero.

Lo que queria hacerte ver es que no basta solo con la estrategia para desarrollar una exitosa carrera profesional, sino que se debe contar en que empresa y rubro nos estamos moviendo y ademas mucha pero mucha SUERTE. Saludos.


Maria Jose Onetto
el 28/12/2009 a las 13:59

Me encanta la teoría de las peceras. En mi comentario fallido anterior decía que al pensar las peceras se me mezclan muchas cosas: cultura, lenguaje (en el amiplo sentido), estilos, historia, etc. Pero entiendo que la pecera no es igualable, aunque sí es influenciada por, todo aquéllo.

En esta segunda conversación, se me aparecen otras preguntas: es esta una visión "evolutiva"? al leerte, me suena a que la pecera de la estrategia es "mejor" que la pecera del esfuerzo (puedo estar equivocada, pero me suena así). O sea, que son niveles de "mejoría" o "evolución" o como se llame... si no es así vale la pena aclararlo con fuerza. Si hay algo de eso, van algunas preguntas ¿que entendemos por "esfuerzo"? o sea, cuando uno pasa a la pecera de la estrategia adquiere una nueva vision que cambia actitudes, conductas, posibilidades de acción, pero estar en esta pecera no implica menor "esfuerzo".

Para mi, la distinción de las peceras es útil en tanto pasar de una pecera a otra nos abre posibilidades de acción, nuevas relaciones, nuevas visiones, nuevas oportunidades, pero no sé si es algo en niveles (más altos y más bajos). A veces para enfrentar determinada situación o producir determinado cambio es necesario tirarse a la pecera de la estrategia. Otras veces, es más útil la visión política y así... Para mi, el desafío es saber habitar en las distintas peceras, y saber tirarse a una u otra según las condiciones....aunque siempre tendremos nuestra "preferida".

Abrazo!

---------------
María José Onetto


Enrique González Iturri
Enrique González Iturri el 28/12/2009 a las 17:52

En mi trabajo actual, está lleno de personas como el jefe de adquisiciones referenciado por Francisco. Pero en los casi 4 años de experiencia que tengo en faena, mi impresión es la siguiente:

Un tipo con experiencia es bastante codiciado en el mercado, incluso ganando más lucas que un profesional. Pero por lo general cuando el tipo tiene mucha experiencia (Años de circo) también pierde el sentido de interrelación de los quehaceres. Por ejemplo, si queremos hormigonar un muro, el jefe de turno (Capataz senior) va a querer hacerlo rápido, sin fijarse en montones de otras cosas que sí repercuten en otros quehaceres tales como; la accidentabilidad, el cuidado medioambiental, etc. No obstante el sentido profesional es más amplio, el Ingeniero va querer responder a la sigla CSMS (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud) . Por lo tanto la competencia está por sobre la experiencia, para casi la mayoría de los casos. Para que hablar en faena de minería, dónde los bonos por excavar la roca y generar el sostenimiento se contabilizan a fin de mes como un promedio sobresaliente de productividad, y ésto se traduce en plata. Pero,  los pernos se lecharon en su totalidad????, se desquinchó la frente como corresponde antes de proyectar shotcrete. Se ganan minutos disminuyendo el ciclo de construcción, y ya estamos cargando con explosivos la próxima frente para ir más rápido. Un profesional tiene mayor conocimiento de la repercusión que una obra mal ejecutada puede tener tanto para la vida útil de un proyecto, como para la vida de las persona que laboran por mientras dura una construcción.

En realidad mi visión es bastante tajante c/r a la profesionalización de los mandos, pero no cerrada para nadie que tenga buenas intenciones y que haya demostrado una labor distinguida. Creo que ahí juega un importante rol "La Capacitación". Porque si bien es cierto, no todos han tenido la oportunidad y la suerte de estudiar en su debido momento. Y muchos tienen la posibilidad de escalar en sus empresas si además lo acompañan con algo de estudio. También es cierto, parte de la estrategia es que un trabajador se "muestre" para que sea uno de los beneficiados para cuando se den las instancias de capacitación.

En resumen, la estrategia de relaciones interpersonales debe compartir armoniosamente con la competencia profesional o laboral. Por lo que me parece extraordinario, siempre estar atento para saber en qué momento saltar de una pecera a la otra.

Perdón por latearlos con algo de mi trabajo, pero es la realidad que me ha tocado vivir hasta ahora.

Saludos.

Enrique González Iturri.

Ex-alumno de Francisco. Para él, un saludo afectuoso.


Mauricio Núñez Pino
Mauricio Núñez Pino el 28/12/2009 a las 18:07

Encuentro muy interesante el tema, ya que se relaciona mucho con mi trabajo, soy asesor en el área de Capacitación.

Creo sinceramente que las empresas deben entregar mejores herramientas a sus colaboradores para potenciar las carreras funcionarias en las empresas y que estas sean más rápidas.

En otra de tus publicaciones tocaste el tema de las constructoras, también se que trabajaste en una, ese es un caso especial, ya que tienen una gran cantidad de oficios y ellas no cuentan con un departamento de Capacitación y Desarrollo que pueda capacitar mano de obra, además existen programas y hasta el primer semestre del 2010 unas medida presidencial que aumente los recursos para capacitar….. Creo que los recursos están solo falta que la información llegue a las personas indicas y que están entiendan que capacitar a un trabajador en la obra es muy caro para ellos, perdida de HH, Materiales y si los errores pasan los filtros de calidad de la empresa, futuros reclamos del cliente, deterioro de la imagen de la empresa y más recursos para reparar.

Atte.

Mauricio Núñez Pino


Rodrigo Silva Ortúzar
el 01/01/2010 a las 20:05

Francisco, de este post, me gustaría rescatar la actitud de tu amigo en su cargo de Jefe de adquisiones: En este caso, y basándome en lo que respondí en otro de tus posts, tu amigo actuó como protagonista, observándose a sí mismo, buscando las respuestas dentro de él, y no achacándole los problemas al entorno o a terceros. Además, en este caso, resaltaría la importancia de la generación de ESPACIOS EMOCIONALES adecuados, que no sé si conciente o inconcientemente, tu amigo logró generar muy bien. Esta es una cualidad fundamente del nuevo tipo de jefe del cual hablé en otro comentatio en uno de tus post, el jefe como agente conversacional. Notable.

Ahora, respondiendo o contándole a Eduardo.
Eduardo, dentro del lenguaje, están los juicios que hacemos, los cuales tiene una cualidad expectacular: hablan más de quienes los emiten, que del juicio propiamente tal. A que voy con esto, es que dado los comentarios que has hecho (que obviamente van con juicios), uno puede leer el cómo te estás viviendo la vida. En este sentido, me gustaría "chequear" contigo algo. Mira, leyendo tus comentarios en los posts de Francisco, me da la impresión que podrías estar viviendo en la Resignación. Este estado emocional implica que teniendo el juicio que las cosas podrían cambiar, no se ve ninguna opción para que esto suceda.  Las frases típicas de las personas que viven en este estado son: "La vida es así", "En esta empresa las cosas siempre se han hecho así", "Los pobres siempre van a ser pobres", "para qué cambiar si los demás no lo van a hacer".

Eduardo, ni Francisco ni menos yo, podemos decirte qué hacer, pues tú eres el "experto de tu vida". Tal como comenté en otro posts, todos somos observadores distintos, y vivimos la vida según nuestras propias experiencias.  Luego, mi invitación sería a que comenzaras a OBSERVARTE: ver cuáles son los juicios y paradigmas que no te permiten avanzar, cuáles son tus luces y tus sombras, cómo te relacionas con los demás, dónde aprendiste los juicios que tienes, etc.

Con mucho afecto y respeto a ambos,

Rodrigo
http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com

 

 


Domingo Rengifo Leay
el 08/02/2010 a las 21:08

Absolutamente de acuerdo contigo, a mi también me parece que Eduardo habla desde su propia experiencia, explicar la conducta desde las posibilidades que nos da el medio es no verse s sí mismo como un actor principal en tu propia historia, la vida te pasa...

Respecto si son niveles estoy de acuerdo en que hay algo jerárquico, sin embargo no creo que sean excluyentes sino que la pecera de la estratégia puede llevar perfectamente a su vez el esfuerzo, sin embargo creo que es un nivel de esfuerzo mas "elevado", es decir yo me esfuerzo por estar en el momento preciso en el lugar correcto y actuar de cierta manera de crearme a mi mismo las posibilidades y jugar el juego de acuerdo a lo que yo creo más conveniente; el actuar desde esta pecera requiere de un esfuerzo gigante, pero no es un esfuerzo exclavizante; como decías en tu post, ahora tu amigo se permite descansar, ir al gimnasio, etc.

 

Felicitaciones por tu blog, hoy lo descubrí y es realmente muy bueno.

 

Saludos,

Domingo Rengifo.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS