RSE en la cadena de valor

Cadena.jpgEn Gestión Social, vemos un potencial tremendo en el desarrollo de la RSE de las pymes a través del trabajo con las grandes empresas de las cuales son sus proveedores. Hasta hace un tiempo la pregunta acerca de si las pymes podían desarrollar estrategias de RSE estaba practicamente respondida con un NO: la RSE sería sólo cuestión de las empresas grandes.

Pues bien, AcciónRSE dio a conocer el trabajo que realizó un grupo de pymes con sus grandes clientes, y los resultados son contundentes y auspiciosos. El trabajo se centró en intervenir la misión y visión, elaborar códigos de conducta, y hacer reportes de sustentabilidad. Los resultados son los siguientes.

Cifras de la RSE en Pymes
El período de consultoría – que se inició en octubre del 2006 y concluyó siete meses después – arrojó claros avances en cuanto a la RSE. Así, el 51% de las Pymes elaboró y difundió a todo su personal un Código de Conducta, llegando incluso a entregarlo a proveedores y clientes; mientras que al 41% restante sólo le falta dar el paso de la difusión.

Por su parte, casi un 70% de las Pymes redefinió su misión y visión, incorporando elementos de Responsabilidad Social Empresarial e informando el hecho internamente. Además, algunas de ellas publicaron el nuevo material en su página web e informaron a sus grupos de interés al respecto. El 32% restante también elaboró su misión y visión con perspectivas de RSE, aunque al cierre del proyecto aún no habían concretado la difusión oficial.

Finalmente, 28 empresas elaboraron Reportes de Sostenibilidad, reconociendo la necesidad de hacer transparentes la información y de usar este documento como una herramienta de comunicación con los grupos de interés relacionados.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar