Pepe Mujica es de otro tiempo: del futuro

Pepe Mujica, actual presidente de Uruguay, la hizo de nuevo. En el centro del centro de la política mundial, en la ONU, le vuelve a decir al mundo y a sus pares (la gran mayoría de los presidentes de los países del mundo), que se "precisa" una mirada y un actuar distinto para preservar nada más y nada menos que la vida. "Entender que la especie es nuestro Nosotros"

A mi parecer Mujica es de los pocos buenos y grandes líderes vivos al día de hoy. Su discurso tiene la potencia de ser encarnado por la persona. Y la persona la potencia de ser presidente de su país en ejercicio. ¿Han escuchado eso de que otra cosa es con guitarra? Pues bien, ahí está el hombre con su guitarra en mano.

Recomiendo ver el video completo. Es un regalo para la vida. Probablemente los mejores 43 minutos de tu día. Sin ánimo de resumir, aquí van mis impresiones:

- Su sensible manía de hablar de "nosotros", y de referirse a los presentes como "queridos amigos"

- Su observación a esa casi constitución genética del hecho de pertenecer a un lugar.

- Su reconocimiento de sí como hijo de sus tiempos sin eludir responsabilidad por errores pasados, y de nosotros (latinos y Uruguayos, por cierto) de Occidente.

- Necesitamos una manera de organizarnos global: lo he venido discutiendo en el master a propósito del cambio climático, pero también en su aplicación a otros grandes temas que nos invaden a todos: alimentos, energía, agua, pobreza, monedas, paz.

- el "Todo": "el planeta con toda la vida que hay en él, incluída la humana, mas sus frágiles equilibrios que permiten que se perpetue". Me gusta que la vida humana sea agregada secundariamente, y me gusta la atención a la fragilidad de los equilibrios que permiten que se perpetue.

- Su coraje para decirle en la cara, sus "pecados" a los poderosos.

- Su reconomicimiento a la necesidad del progreso y de la ciencia, pero desapegada a la cultura del despilfarro, prácticas como la obsolecencia programada, la acumulación. No es un anti-capital, es un anti-capitalismo.

- "No podemos razonar como especie... apenas como individuos".

- "Donde se reparten los recursos y se toman las decisiones, no entramos ni para servir el café (los Uruguayos)".

- "En términos absolutos, somos el país de América Latina con más soldados en fuerzas de paz en el mundo".

- "Yo afirmo que el Hombre mientras está en guerra, está en la pre-historia."

- "La pobreza no es de Africa, no de América Latina... es de la humanidad".

Finalmente, su oratoria y el final del discurso. Increíblemente transparente y cercana su manera de leer sin perderse como sujeto. Su integridad. Su vejez rebelde. Su interpelación a hacernos cargos todos juntos del imperativo por cuidar la vida.

Que lo disfruten y un abrazo grande y fraterno al gran Pepe Mujica.

|

Comentarios

-----------------  me  gusto  mucho     gracias

DUVIAN ALBEIRO

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar