Varela para las movilizaciones

La vuelvo a ver y puedo decir con total certeza que es de las cosas que cambió mi vida para siempre. La primera vez fue emoción y atracción. Luego vinieron algunos libros de Francisco Varela, y más tarde muchas veces en las que he visto esta entrevista en busca de respuestas, pero sobretodo de un estado de ánimo para enfrentar el mundo y la vida. Me costó darme cuenta que volvía a ella en momentos de mucha tensión o confusión.

Al volver hoy a ella, me surgió una reflexión que me viene acompañando desde el origen del movimiento estudiantil. La pretensión es poca: estoy convencido e invito a enfrentar el desafío desde una mirada que recoja a todos los sectores desde un Nosotros más grande. No creo en el pisoteo de ninguno de los dos lados. Ni siquiera creo que deban ser dos lados. 

Lo creo desde la humildad necesaria de enfrentar un fenómeno sin respuestas y necesariamente con y desde valores que recojan lo nuestro. Lo creo desde mi apuesta por grandes decisiones que tracen un futuro y un camino común. Y lo creo desde una mirada humanista, reflexiva, realmente desafiante, y espiritual.

Los invito de todo corazón a ver una y otra vez esta entrevista al gran Francisco Varela. Seguramente el pensador que más me ha influído.

|

Comentarios

Ufff mucho para reflexionar... empatía dice Varela deberiamos enseñar en los colegios, dificil asunto, aprender nosotros primeros para luego enseñar, mirarlos y reconocerlos como personas, valorar sus experiencias sin intentar imponer las nuestras, hacerles sentir seres humanos, brindarles la oportunidad de experimentar la vida ... esta wea se llama AMOR, al hombre, a todo hombre; Sentirnos inmensos y llenos, preñez, dice el... si, preñados, capaces de maravillarnos, sentirnos afortunados de vivenciar con ellos el momento... HAY MAS, pero son las 4 am y aunque la pasion es mucha, es justo dormir.                                                                                                                             Como me equivoco y me seguire equivocando jajjaj como maravillosamente aprendemos. Escribì: Hcerlos sentir seres humanos, frase hecha, copiada, metida en mi cabeza de tanto oirla; Creo que estas palabras expresan mejor mi sentir: Permitirles expresarse en toda su plenitud, explorarse y explorar lo que sienten en su encuentro con ellos mismos en los otros, etc.  

Hay que escucharlo varias veces e ir digiriendolo poco a poco, que con lo desnutrida que me tiene esta cultura, tengo que ir haciendome el estomago jajja.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar